Economia y negocios

Los transportistas murcianos evitan el bloqueo de La Jonquera con rutas alternativas

Desde FROET aseguran que elevan los costes del transporte por carretera y supone hacer más kilómetros de recorrido

Varios camiones atascados debido al corte en la carretera de la N-II por un grupo de manifestantes, en una acción convocada por Tsunami Democràtic, en La Jonquera / David Zorrakino Europa Press

Murcia

Ante el bloqueo, los camioneros murcianos buscan soluciones. Y una de ellas ha sido desviarse a Irún y Lleida para cruzar la frontera. Una solución, que supone elevar los costes del transporte y aumentar los kilómetros recorridos.

Eso también supone aumentar el tiempo de viaje, lo que redundará sin duda, en aumentar las pérdidas para este sector, tras dos días de bloqueo.

Pedro Díaz, presidente de FROET, en declaraciones a la SER, asegura que es la solución más factible que han encontrado los transportistas, a fin de salvar un bloqueo, que no sólo se produjo en La Jonquera, sino que ayer mismo afectaba a Girona.

Todos estos inconvenientes que vienen sufriendo los transportistas suponen pérdidas millonarias, que aún están sin cuantificar. Desde FROET señalan que tener un camión parado supone unas pérdidas de entre 350 y 500 euros diarios. Además, en ese capítulo de pérdidas hay que incluir el tiempo de viaje, que aumenta con ese cambio de ruta, además del coste del combustible, cuyo consumo también aumenta.

FROET no da por finalizado este episodio de bloqueo en la frontera catalana hacia Francia, “pues como no hay quien los detenga” puede volver a repetirse, y habla directamente de negligencias que comete tanto el Estado como la comunidad autónoma catalana.

600 camiones de la Región pasan cada día La Jonquera, y son 1.000 los camiones que parten cada día de la Región rumbo a sus destinos por el continente europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00