Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La eurodiputada Cristina Maestre pide a Europa 'fondos' para salvar las Tablas de Daimiel

Ante el Pleno del Parlamento Europeo ha recordado que hace una década Bruselas ya ayudó permitiendo una política de adquisición de fincas que ampliaron la zona protegida

La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha pedido a Europa ayuda para salvar las Tablas de Daimiel, que se encuentran prácticamente secas, a consecuencia de la sequía. De las 3000 hectáreas de que dispone apenas mantiene 60 inundadas.

Lo ha hecho en el pleno del Parlamento Europeo y ha solicitado expresamente que “Europa se moje” y vuelva a actuar como ya lo hizo en 2009, cuando el entorno, catalogado como Reserva de la Biosfera, vivió también uno de sus momentos más complicados por la falta de precipitaciones que generó además el incendio de las turbas, una estampa que lamentaron muchos científicos y expertos, entonces. De ahí que haya insistido que siga apostando para reflotar las tablas, con más inversión.

Considera que el futuro del entorno depende de "la voluntad férrea que demostremos unos y otros desde nuestras responsabilidades" de ahí que haya reclamado que se cumplan las Directivas de Hábitats y de Agua para fomentar un desarrollo sostenible que frene el cambio climático en la zona.

 Adquisición de fincas en el entorno

 En aquel momento el gobierno de España impulsó una política de adquisición de fincas y de derechos de agua para ampliar la zona protegida lo que permitió recuperar más de 4 millones de m3 de agua para proteger su biodiversidad. Iniciativas enmarcadas dentro del Plan Especial del Alto Guadiana que fueron sufragadas por Fondos Feder.

La representante socialista ha señalado que el paraje nacional presenta una situación calamitosa de extrema vulnerabilidad debido a los ciclos de sequía y a la excesiva extracción de agua del acuífero 23, del que se nutre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?