Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Barreda sobre la coalición PSOE-Unidas Podemos: "estar en el gobierno significa un esfuerzo de realismo y moderación"

El ex presidente de Castilla La Mancha ingresa este sábado en el Instituto de Estudios Manchegos, el único que publicó investigaciones sobre la provincia antes de la creación de la UCLM

El ex presidente de Castilla La Mancha y profesor de la UCLM Jose María Barreda ingresa este sábado en el Instituto de Estudios Manchegos. Acto al que se sumarán numerosas personalidades, entre ellos el presidente de CLM, Emiliano García Page, el presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero y la que fuera su compañera de escaño en el Congreso y actual alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. Se celebrará en el salón de plenos de la Diputación de Ciudad Real a las 12.00 de la mañana.

El Instituto de Estudios Manchegos, dependiente del CSIC, fue durante un tiempo el único organismo que publicó investigaciones sobre la provincia y ha gozado de un gran prestigio por ello.

El profesor Barreda reconoce que es un honor formar parte de él, destacando que ha mantenido siempre una relación muy afectiva con sus consejeros y consejeras. Instituto que se ha encargado de conformar nuestra historiografía.

Jose María Barreda en los estudios de SER Ciudad Real con la Coordinadora de Hoy por Hoy, Gema Molina / Cadena SER

Francisco Alía Manuel Espadas Burgos, padrinos

En esta jornada de ingreso, se cumplirá el protocolo, estará arropado por 2 padrinos, 2 historiadores de la talla de Francisco Alía de la UCLM y de Manuel Espadas Burgos que en su día dirigió su tesis doctoral, considerado como uno de los mejores historiadores de España.

En su discurso, Barreda ensalzará la figura del Diego Medrano Treviño, gracias a la documentación que ha podido recabar de su archivo familiar. Fue diputado por la entonces provincia de La Mancha, -Ciudad Real-, senador vitalicio y ejerció incluso de ministro de la Gobernación.

Antes, en su condición de militar, participó en la Guerra de la Independencia, se enfrentó a las tropas de los Cien Mil hijos de San Luis y llegó a ser condenado al exilio interior, en arresto domiciliario en casa de su hermano en Ciudad Real, donde relató en un libro las luchas fraticidas de la época.

Personaje histórico que vivió entre 2 siglos que le servirá de hilo conductor para ahondar en la historia de Castilla La Mancha y de España y que le ha conducido a escribir un libro.

Baño de realismo

Sobre el nuevo escenario político que vive España, tras las elecciones del 10N, el ex presidente considera que se necesita la voluntad de todos para superar la nueva coyuntura, ante la nueva composición endiablada que ha resultado.

Celebra el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos que se ha anunciado en tiempo récord y espera, como muchos ciudadanos, que si finalmente la gobernabilidad depende de Esquerra Republicana, que se cumpla a rajatabla ese preacuerdo en el que se indica textualmente que “no habrá nada al margen de la Constitución”.

Barreda señala que de Unidas Podemos en el gobierno se espera un esfuerzo de moderación y sensatez; un baño de realismo le vendrá bien, reflexionaba como cuando en el año 82 se decía que "España necesitaba un gobierno socialista"

El ex parlamentario ciudadrealeño confiesa que le hubiera gustado una alianza entre PSOE y Cs para garantizar la estabilidad;  el no aceptarla por parte de  Albert Rivera fue un gran error que hubiera posibilitado romper el bloque de política frentista que en España no es aconsejable.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?