Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El auge de la paquetería y el estrés están detrás del aumento de accidentes laborales en carretera

El 35% de los fallecidos en Castilla La Mancha viajaban a su centro de trabajo o durante su jornada

Toledo

Los accidentes de tráfico son ya la principal causa de muerte laboral. En Castilla La Mancha, el 35% del total de fallecidos viajaban a su centro de trabajo o durante su jornada. El aumento de actividades como logística, paquetería o los “riders” y el estrés de los trabajadores está detrás de estas cifras.

UGT ha presentado una guía de prevención ante el repunte significativo de accidentes, bien “in itinere” o durante la jornada laboral. Jóvenes, mujeres y trabajadores con contrato temporal son los colectivos más vulnerables según Alberto Sanchez, secretario provincial del sindicato en Toledo.

El mantenimiento de las vías, de los vehículos de empresa y los riesgos psicosociales son elementos a tener en cuenta para reducir estas estadísticas que, en algunos casos, se enmascaran como meros accidentes de tráfico. En nuestra comunidad, los corredores del Henares o la Sagra, vías habitualmente saturadas, son puntos sensibles en cuanto a este tipo de siniestralidad.

Los accidentes laborales de tráfico pueden ser in itinere, durante el desplazamiento de casa al trabajo, o durante la jornada cuando el trabajador es conductor profesional o requiere de vehículo para trabajar.

El factor humano interviene de forma directa o indirecta en un 70% de los siniestros. Por eso hay que evitar distracciones como usar el móvil, poner música o encender un cigarrillo. En cuanto a las vías, las condiciones meteorológicas o el estado de la calzada también son determinantes.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2018 murieron 249 trabajadores en accidentes de trafico laborales. Es ya la principal causa de muerte. El 54% fueron in itinere y el resto en la jornada laboral.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00