Sociedad

Protestas a golpe de palangana por la apertura del Hospitalito del Rey

Sindicatos de Castilla-La Mancha se han unido este jueves a las puertas de la residencia de mayores de la avenida de Barber para protestar por el retraso en la puesta en marcha de una residencia pública en el Hospitalito del Rey

Cadena SER

Toledo

Sindicatos de Castilla-La Mancha se han unido este jueves para protestar por el retraso en la puesta en marcha de una residencia pública en el Hospitalito del Rey, en Toledo. Se han concentrado en la residencia de mayores de la avenida de Barber, donde han llamado al entendimiento de las administraciones y han denunciado la privatización de los servicios sociales públicos en Castilla-La Mancha,

Los sindicatos que se han concentrado han sido Comisiones Obreras, UGT, CSIF y STAS. Gustavo Fabra, portavoz de este último sindicato, ha recordado que llevan más de diez años esperando la apertura del Hospitalito del Rey, de ahí que exprese que están "hartos". Ha asegurado que falta voluntad de las administraciones, Junta y Ayuntamiento, a la hora de ponerse de acuerdo en la reapertura.

A eso ha añadido que desde el Gobierno regional, la consejera de Bienestar Social "no ha parado de mentir". De hecho, denuncian como sindicato que el Plan de Infraestructuras Sociales de Castilla-La Mancha, que antes se llamó Plan Horizontes 2020, "es el mayor plan de privatización de los servicios sociales de Castilla-La Mancha".

Mientras, Luis Manuel Monforte, en representación de UGT en la región, ha manifestado que hay al respecto una "mala gestión del gobierno de Page en Bienestar Social". Ha apuntado que están "cansados de mentiras y malas intenciones con respecto a las residencias públicas", evidenciando que ha habido una privatización "clara" de una residencia pública en la que se han prestado servicios por parte de una privada. Lo ha dicho en referencia a la Quijote y Sanchos, de Torrijos.

Desde Comisiones Obreras, Juan Bautista González, ha rechazado el olvido al que les ha llevado el actual gobierno autonómico. "Se está ignorando a la parte social. García-Page no facilita nada de información", ha indicado el sindicalista, que ha recordado que "en 2011, después de haber llegado a un acuerdo con la parte social del reingreso de todos los efectivos, plantearon una privatización de una parte de los servicios". Por parte del sindicato CSIF, Victoria Ortiz, ha advertido que la privatización de las residencias se puede propagar a otros sectores públicos.

La protagonista de la protesta ha sido una señora mayor, usuaria de residencia, que ha salido a la calle con palangana y paraguas en mano para unirse a la queja pública. Ha llegado a bailar al ritmo de las palmas de los protestantes para evidenciar el cabreo.

¿Qué dice el Ayuntamiento?

Este jueves la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, ha señalado en rueda de prensa, precisamente que están esperando a dar la licencia una vez que la Junta adapte el proyecto a la actual normativa de accesibilidad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00