La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

Un bar de pueblo convertido en academia de inglés con nativos

Los vecinos de Barajas de Melo asisten cada semana a clases de conversación en el Bar Peseta gracias a voluntarios ilegados de todas las partes del mundo para conocer el funcionamiento de una explotación de agricultura ecológica

Rizobium

Toledo

¿Imaginan poder vivir en un pueblo que no llega a los mil habitantes y poder asistir a clases de inglés con nativos? Es lo que promueven los promotores de Rizobium, un negocio dedicado a la permacultura en Barajas de Melo (Cuenca). Sus fundadores reciben a viajeros internacionales que, por temporadas, trabajan de forma voluntaria, y aprenden cómo es la vida en una población rural en España. Y a la par, dan clases de conversación en el bar de la localidad, donde cada semana concentran a decenas de vecinos.

Helena y Quique forman la pareja que ha ideado estas originales clases de inglés con extranjeros. Llegaron a la Alcarria Conquense en 2017, después de vivir en diferentes países como Canadá y allí desarrollaron su idea de sostenibilidad agrícola: Desde un antiguo molino hidráulico producen y comercializan verduras, setas y plantas. Pero su negocio, que va más allá, tiene impacto social. Durante temporadas acogen en su molino a voluntarios de otras nacionalidades. Para que se integraran en la comunidad, Quique y Helena decidieron que dieran clases de conversación en inglés en el bar del pueblo, lugar asiduo para parroquianos, que un par de veces en semana se convierte en academia.

Con refrescos y cañas de por medio, los voluntarios enseñan inglés a adultos y niños. La acogida ha sido tan positiva que han tenido que hacer dos grupos de niveles. Estos aprenden expresiones necesarias para un día a día en el extranjero, con ejemplos prácticos como el de reservar un hotel en inglés.

Voluntarios como estos que vienen de Eslovenia, Dinamarca o Francia dan un soplo de vida a bares como Peseta, en Barajas, con el invierno a la vuelta de la esquina y el frío acechando a la clientela.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00