Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Contaminación acústica

La justicia da la razón a los vecinos y obliga al Ayuntamiento a declarar ZAS el centro tradicional

El Consistorio afirma que iniciará "de inmediato" los trabajos para declararla y la oposición recuerda que el PP votó en contra en pleno en 2018

Calle Castaños / Silvia Cárceles

Alicante

La justicia ha fallado a favor de los vecinos del centro tradicional, que llevaron al Ayuntamiento de Alicante a los tribunales por los problemas de ruido que sufren desde hace años derivados del ocio en la calle Castaños y adyacentes.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Radio Alicante, la magistrada entiende que han sido vulnerados sus derechos fundamentales y ordena al Ayuntamiento que comience los trámites para declarar la zona como Acústicamente Saturada (ZAS), así como que establezca límites y medidas para recuperar los niveles sonoros "previstos por la normativa y recomendados por la Organización Mundial de la Salud" para dentro y fuera de las viviendas.

De esta forma, la jueza ha estimado parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, que asegura que ahora la pelota está en el tejado del Consistorio. Su presidenta, Alcázar Moreno, no oculta su satisfacción por una sentencia que demuestra que "estaba claro que estaban vulnerando los derechos" de los vecinos.

Recuerda que lo único que piden es "un equilibrio entre hostelería y descanso vecinal" y lamenta que tuviesen que terminar en los tribunales porque el Ayuntamiento "hizo caso omiso" y no les dejó otra opción.

Alcázar Moreno: "Nunca quisimos ir al juzgado"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573834880_493033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El bipartito hará valer la sentencia "con celeridad"

Desde el Ayuntamiento, aunque han tardado en pronunciarse, aseguran que iniciarán de inmediato los trabajos para declarar la ZAS en la zona centro de la ciudad.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, asegura que trabajarán para que "se haga valer la sentencia con la mayor celeridad posible". Afirma que el equipo de gobierno tiene "muy claro" que "no se concilia el ocio y el descanso", pero recuerda también que la problemática "viene de tiempo atrás" y acusa al extinto tripartito de no tomar las medidas necesarias.

Adrián Santos: "Acometeremos las medidas necesarias para que se haga valer la sentencia"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573834491_584110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP votó en contra de la ZAS

Por su parte, desde la oposición no han tardado en recordar que el Partido Popular se posicionó, en diciembre de 2018, en contra de declarar el centro tradicional zona acústicamente saturada, tal y como ahora obliga la sentencia.

El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, recuerda que los populares votaron en contra de la proposición presentada entonces por Guanyar Alacant. Por ello, pide al Gobierno municipal que rectifique ahora y acate la sentencia "por el bien de hosteleros y vecinos".

Xavi López: "La justicia nos ha dado la razón y esperamos que el PP cumpla con la proposición de Guanyar a la que votaron en contra"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573834135_657577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea Natxo Bellido, de Compromís, que también apoyó en su día la proposición de Guanyar "porque no había otra manera de poder equilibrar este conflicto", pide al PP que reaccione y ponga en marcha los mecanismos que pida la sentencia "para garantizar que no se sobrepasan los niveles de ruido que son esenciales para una buena convivencia".

Natxo Bellido: "El PP debe reaccionar y poner los mecanismos que pide la sentencia"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573834214_363392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00