Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Nieve, granizo y la crecida de los ríos ponen en jaque las comunicaciones

Un desprendimiento sepulta una nave ganadera y obliga a desalojar dos viviendas en Salas

La consejera de Presidencia ha visitado el concejo de Salas, uno de los más afectados por la lluvia y la crecida de los ríos. /

Las persistentes lluvias, sin apenas treguas durante las últimas 24 horas, han provocado un reguero de incidencias de las cuales, las más graves han sido los argayos que este viernes han obligado a desalojar a los moradores de dos viviendas de la localidad de Villazón, en Salas, y que han destrozado una nave de uso ganadero en la que han quedado sepultados decenas de ovejas y cerdos. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha visitado este viernes la zona para conocer in situ los detalles del suceso.

Camblor se ha puesto al frente de un comité de crisis que sigue al minuto la evolución de las condiciones meteorológicas y que no pierde de vista la previsión de más lluvia, especialmente intensa hasta el domingo. Está en situación de alerta el río Narcea por riesgo de desbordamiento en Quinzanas (Pravia), donde la altura del agua rebasaba al mediodía de este viernes los 3 metros. En situación de prealerta están el Esva a su paso por Trevías (Valdés) y el Nalón a la altura de Grullos (Candamo). El Principado baraja la posibilidad de activar el Plan de Inundaciones en caso de un empeoramiento de la situación. 

En cuanto a las comunicaciones, la autopista del Huerna ha sufrido cortes intermitentes desde la madrugada del viernes por la intensidad de las nevadas que han provocado el bloque de algunos conductores sin poder completar el trayecto entre La Robla y Campomanes. La asociación de transoportistas ASETRA ha pedido que se adopten todas las medidas para evitar el aislamiento de la comunidad, pero se ha mostrado comprensiva con una situación meteorológica que considera excepcional. En otra línea, la Unión de Consumidores se ha mostrado muy crítica con la falta de previsión que atribuye a la sociedad concesionaria de la autopista, AUCALSA, que ya en su día hubo de compensar a decenas de afectados por el bloqueo padecido por decenas de conductores en un escenario muy similar.

Los trenes de larga y media distancia se han visto afectados por cancelaciones y retrasos por el cierre de la vía a su paso por Pajares aunque a partir del mediodía se ha restablecido el servicio con León. Por avería, ha habido que transportar por carretera a los usuarios de la línea Gijón-Cudillero, interrumpido en el tramo entre Gijón y Candás.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?