Economia y negocios

Teófila Martínez reclama a la Junta un proyecto singular para los terrenos puerto-ciudad

Propone la creación de un museo naval o un museo andaluz de arqueológía submarina

Teófila Martínez en la sede de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz / APBC

Cádiz

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía financiación para el desarrollo de un proyecto singular que caracterice los terrenos que la entidad cederá a la ciudad tras quedar sin uso portuario.

Martínez ha explicado en declaraciones a Radio Cádiz que, junto a dotaciones, posibles desarrollos residenciales y zonas verdes, el crecimiento precisa de un elemento dinamizador y ha señalado como posibles objetivos la creación de un museo naval, del que carece Cádiz a pesar de su histórica relación con el mar, o un museo andaluz de arqueología submarina, en atención al hecho de que el golfo de Cádiz atesora una de las mayores concentraciones de pecios del mundo.

La responsable ha pedido a la Junta de Andalucía su implicación en estas actuaciones, de igual manera que hizo anteriormente, por ejemplo, ha recordado con el museo Picasso de Málaga y recordó que los contenidos que se decidan para ese nuevo crecimiento urbano deberán ser consensuados y decididos con mucho detalle, porque son los últimos terrenos con los que cuenta la ciudad.

Martínez hizo estas declaraciones en el marco de la clausura del 32 encuentro anual de RETE, la red de ciudades inmersas en procesos de cesión de suelos portuarios en desuso para fines ciudadanos.

La presidenta destacó también la oportunidad que tiene Cadiz al ser puerto bisagra entre los mercados portuarios latinoamericanos y los europeos.

Por su parte, el presidente de RETE, el italiano Rinio Bruttomesso ha explicado en la SER que este tipo de encuentros son útiles, no tanto como escaparate de los modelos de desarrollos urbanísticos seguidos en otras ciudades, como por tener acceso a las experiencias, y los errores cometidos en otros casos, de manera que se puedan evitar en el futuro.

En el curso del encuentro, RETE ha presentado una edición especial de su revista PORTUS, dedicada a Cádiz, que será difundida en el sitio Web de la publicación en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00