Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

María Gudín: "La Medicina es el arte de sanación pero también para ayudar a bien morir"

El Colegio de Médicos acoge este sábado una jornada sobre envejecimiento y eutanasia orientada para estudiantes universitarios

El Colegio de Médicos de Ciudad Real acoge este sábado una jornada monográfica sobre envejecimiento y eutanasia. Organizada por la Facultad de Pedagogía y Medicina, ha sido reconocida por la UCLM para que los estudiantes puedan conseguir 0,5 créditos.

Un debate orientado no solo para los estudiantes universitarios también para el conjunto de la ciudadanía sobre un asunto de plena actualidad que también se encuentra ya en la agenda política, incluído en el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

Falta de medios para pacientes terminales

La neuróloga del Hospital General de Ciudad Real, María Gudín asegura que la medicina es el arte de la sanación pero también de ayudar a bien morir. Aunque en CLM hay Unidades de Cuidados Paliativos que realizan una importante labor, considera que faltan medios para la atención de los pacientes terminales.

La doctora Gudín confiesa que ha asistido a muchos pacientes, en esa recta final de su vida en sus casas, que hubieran requerido más apoyo del sistema público de salud.

Explica que en su larga trayectoria en la consulta ha tenido pocos casos en los que el paciente haya comunicado que “quiere morir”ya pero reconoce que hay que avanzar en la investigación para ayudar a estos enfermos que a veces se les somete a lo que se denomina “ensañamiento terapeútico”, intentar alargar la vida, cuando lo que procedería es ayudarle a afrontar la muerte y garantizarle el confort, llegado su final.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?