Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El rural reclama más servicios para que la Galicia interior no se vacíe

La Xunta confía en que la ley de impulso demográfico frene la despoblación

Más servicios sociales y centros de día para los mayores, más ayudas a la dependencia y más oportunidades laborales para fijar población joven. Estas son las grandes demandas que plantea el rural a la administración para poner freno a la Galicia vaciada. Las explotaciones ganaderas no se recuperan económicamente porque las industrias siguen pagando precios bajísimos por la leche. No supera los 30 céntimos por litro. Es un ejemplo de la realidad de Cambás, una parroquia de Aranga de 400 habitantes, desde donde se ha emitido el programa A Coruña opina.

Para expertos en ordenación del territorio como el sociólogo Manuel Docampo o el arquitecto Javier Harguindey, ambos de la Universidade da Coruña, la Xunta ha desarrollado medidas puntuales pero sin una visión global que frene el despoblamiento en la Galicia del interior.

La Consellería de Política Social destaca la aprobación de la Ley de impulso demográfico, con medidas transversales. La previsión de presupuesto es de 700 millones de euros anuales, como mínimo. 

Los jóvenes que han querido quedarse en Cambás afirman que muchas de las acciones que dinamizan su pueblo son posibles gracias a su esfuerzo y a su propio dinero, sin ayuda de la administración. El Consello de Anciáns y la UNED Senior, pilotados por el párroco Luís Rodríguez Patiño, son dos de las cosas más valoradas por los vecinos de este lugar del interior de la provincia de A Coruña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?