Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una máquina para conocer enfermedades a través del aliento

Se ha desarrollado en Albacete

Radio Albacete /

Una máquina fabricada en Albacete permite detectar enfermedades de forma precoz analizando el aliento. También realiza tratamientos personalizados a los pacientes. El acrónimo es SUPER SESI (Secondary Electro-Spray Ionization en inglés).

Realiza la prueba de forma no invasiva, instantánea y sin tener que interactuar con la muestra. La máquina también prueba diferentes estímulos e interpreta cómo reacciona el sistema biológico. Analiza cualquier tipo de molécula, incluso cuando su concentración es muy baja. Llega a detectar moléculas en concentración de una parte por trillón, es decir, una molécula de cada millón de millones.

La ingeniera aeronáutica albaceteña Miriam Macía y el también ingeniero Guillermo Vidal son los inventores de esta máquina, que ya están utilizando investigadores de todo el mundo en estudios fármaco-cinéticos, además de hospitales e instituciones tan prestigiosos como el Hospital Universitario de Zúrich, los hospitales infantiles de Zúrich y Basilea (en Suiza), el Instituto del Tumor en Milán. Miriam y Guillermo llevan unos meses trabajando en el edificio del CEEI en Albacete.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?