Sociedad
Oviedo

Cofiño "La ronda Norte es fundamental"

El consejero de Infraestructuras respondió en la Junta a las reticencias de Podemos

Juan Cofiño comparece ante la Comisión de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta General del Principado / Ángel Fabián

Oviedo

“La ronda Norte de Oviedo es fundamental y nadie lo pone en duda, excepto alguno como usted”, le espetó el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, al diputado de Podemos, Daniel Ripa, que preguntó sobre esta obra en la Junta General, en Comisión. Ripa puso en duda la necesidad de esta infraestructura para 295 vehículos en alguna hora punta, dijo, citando un estudio del Ayuntamiento de Oviedo.

Ripa dijo que hay alternativas más baratas, menos agresivas para el Naranco y de más rápida ejecución y ve el único interés de la obra en algún grupo empresarial de la Construcción. Ve contradicciones entre las previsiones del Plan de Movilidad del Principado de Asturias de reducción del uso del vehículo privado, con la capacidad prevista para la Ronda Norte y pide que sean consideradas alternativas a una obra que considera que dañaría al Monte Naranco y afectaría al conjunto monumental. Se preguntó para qué construir "una autovía de más de diez kilómetros para 295 coches, una estimaciópn que además se va a reducir según el Plen de Movilidad. Cuál es la utilidad, porque cualquier calle del centro de Oviedo tiene 500 coches a la hora" en determinados momentos del día, según el parlamentario de Podemos Asturies.

Le respondió con contundencia el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, que primero aclaró que "no hay ningura cotradicción, como usted trata artificialmente de explotar, entre el Plan de Movilidad y la ronda Norte de Oviedo". El consejero reiteró a continuación que "es un proyecto fundamental para la ciudad de Oviedo y para la estructura viaria del Principado de Asturias que nadie, nadie pone en duda, excepto alguno como usted".

Cofiño ha respondido a varias preguntas de los grupos parlamentarios en la Comisión de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático. Otra de las cuestiones que le fueron planteadas, también por parte de Podemos, fue sobre la ubicación de una planta de biomasa de 50 MW en la Zalia. El consejero aclaró que es una iniciativa privada, “aún en fase embrionaria”, dijo, y, al cierre de las alegaciones al estudio ambiental preliminar, reveló que han sido presentadas un total de 11: dos de los ayuntamientos de Carreño y Gijón respectivamente, 6 de asociaciones vecinales y grupos ecologistas, 1 de EdP, 1 del propio Principado a través de la Dirección General de Urbanismo y una de Costas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00