Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Universidad de La Laguna, los trabajadores de Thomas Cook y María Dolores Pelayo, premios Teide de Oro 2019

La Gala de entrega de las distinciones tendrá lugar el 13 de diciembre en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 20:30

Premios Teide de Oro 2019 /

Radio Club Tenerife- Cadena SER falla los premios Teide de Oro de 2019 premiando a personas, instituciones y colectivos que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad, a preservar nuestros valores culturales y a situar a las Islas a la vanguardia de la ciencia.

El TEIDE DE ORO de Radio Club Tenerife 2019, en la modalidad individual ha recaído en doña María Dolores Pelayo Duque, una jurista y política comprometida que no solo es considerada una de las ‘madres’ de la Constitución de 1978 y partícipe de la llegada de la democracia a España, sino también una activista incansable por los derechos de las mujeres. Consideramos especialmente oportuno resaltar su figura y sus valores en un contexto en el que la ciudadanía reniega de la clase política. Y lo hace porque percibe que sus representantes carecen de la altura necesaria para alcanzar consensos que permitan defender la convivencia, la democracia y los fundamentos que la sostienen.

Nacida en 1943 en Tenerife y licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, es abogada especializada en temas de familia. Al comienzo de la Transición, era miembro del Partido Social Demócrata. Fue la única mujer canaria en las Cortes Constituyentes de 1977 y un miembro muy activo en los debates de esa legislatura inaugural de la democracia. Con la UCD primero, y con el PSOE después, fue diputada en el Congreso por la provincia tinerfeña hasta 1996.

 Su trabajo fue esencial en la elaboración de las leyes que sentaron las bases de la igualdad entre mujeres y hombres, empezando a poner a España en hora con Europa tras el atraso en que la había sumido la dictadura franquista; normas como la ley del divorcio o las modificaciones del Código Civil en derecho de familia y sucesiones.

 Radio Club Tenerife, a través de la concesión de su Teide de Oro, quiere reconocer la trayectoria de esta canaria y su aportación a la sociedad española tal y como la conocemos.

 El TEIDE DE ORO de Radio Club Tenerife, en la modalidad colectiva, se otorga a los trabajadores de Thomas Cook. El 23 de septiembre, la treintena de hombres y mujeres que trabajaban en la oficina de Tenerife recibieron, probablemente, uno de los mazazos más grandes de sus vidas. El trabajo que muchos de ellos llevaban desempeñando más de 20 años de manera solvente y profesional, se reducía a cenizas en apenas unas horas.

 Sin embargo, ninguno abandonó sus quehaceres. Entre todos sacaron adelante un trabajo sabiendo que habían perdido su empleo, hicieron lo posible para facilitar a miles de turistas su vuelta a casa, sin dudarlo ni un momento. Eso es profesionalidad. Eso es amor al turismo. Eso es amor a su Isla y por eso Radio Club Tenerife les otorga este año el Teide de Oro.

El TEIDE DE ORO de Radio Club Tenerife, en su modalidad institucional, se concede este año a la Universidad de La Laguna por el papel que ha jugado en la formación de generaciones de canarios desde su creación en 1792. Cuenta con más de 21.000 estudiantes en su amplia oferta formativa. Con 13 facultades y escuelas y una oferta de más de 200 titulaciones, esta institución educativa es una de las puntas de lanza de la investigación científica en Canarias, en España y en el mundo, con varios institutos que están a la vanguardia internacional en sus respectivos campos.

La llegada de la segunda rectora de su historia, elegida de entre una terna en la que por primera vez no había ningún hombre, subraya su creciente compromiso por la igualdad y el peso de la presencia femenina en la institución, con un gran número de mujeres que son referentes en sus campos. Ejemplo de ello fue para todos la catedrática de Física Aplicada Catalina Ruiz, querida tertuliana de esta casa y recientemente fallecida.

La ULL se halla en un proceso de renovación interna en el cual se potenciarán las nuevas tecnologías de la información y la educación telemática, centralizada en su Unidad de Docencia Virtual. La posición tricontinental estratégica de Canarias emplaza a sus universidades a adoptar una posición de referencia y liderazgo en la región atlántica que ocupan. Con el Atlántico como puente, tiende la mano al mundo.

Radio Club Tenerife quiere premiar la labor que ha realizado la Universidad, a lo largo de más de dos siglos, en la cohesión del Archipiélago y la promoción de la cultura y el conocimiento en todas sus manifestaciones, concediéndoles el Teide de Oro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?