Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Adelante Andalucía asegura que la Junta favorece a los ricos

Presentan 330 enmiendas a los presupuestos de la administración regional, algo que podría conllevar que a la provincia de Jaén llegasen alrededor de 280 millones de euros más

Adelante Andalucía presentará 330 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía /

Adelante Andalucía presenta 330 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía. Esto, aseguran, podría conllevar que la provincia de Jaén no saliese tan mal parada en los presupuestos regionales y llegasen alrededor de 280 millones de euros más para solucionar grandes problemas en Jaén.

Lucía Real, la secretaria de organización de Podemos en la ciudad de Jaén, lamentaba que estos presupuestos "no sean, ni de lejos, los más sociales de la historia". Insiste en que no son adecuados para la situación de desaceleración económica y falta de empleo actual en la provincia. Esto conllevará que "se resalten las desigualdades", ya que tienden a priorizar las necesidades de los más poderosos.

Según Real, deben incidir en las rentas bajas jiennenses, las mujeres, los jóvenes y también los mayores. Ponen encima de la mesa 330 enmiendas a los presupuestos de la Junta y se preguntan cual es la razón del castigo a la provincia de Jaén, "la gran olvidada" según Lucía Real.

Comparativa de provincias

"¿Qué le hemos hecho la provincia de Jaén a la Junta de Andalucía?" se preguntaba la secretaria de organización de Podemos en la ciudad de Jaén. "Porque reiteradamente nos ignoran y nos adjudican menos cantidad en los presupuestos" justificando esta aseveración con una comparativa, "a la provincia de Jaén se le han asignado 11.448 euros por kilómetro cuadrado, frente a los 83.000 de Cádiz, los 28.000 de Málaga o los 14.000 adjudicados a Granada".

Algo en lo que incidía también el coordinador provincial de Izquierda Unida, Francisco Javier Damas, poniendo el foco en la destrucción de los servicios públicos que está llevando a cabo el gobierno del PP y Cs, bajo la atenta mirada de VOX, en la Junta de Andalucía. Pone el ejemplo de la sanidad pública. Hasta hace poco, ambos partidos de derechas estrechaban lazos con la ‘Plataforma por la sanidad pública y de calidad de Jaén’ cuando gobernaba la Junta el PSOE. Ahora que gobiernan ellos, asegura, están haciendo lo contrario a lo que promulgaban en la oposición. Pone como ejemplo, la falta de pediatras en el SAS o el polémico cese del gerente.

"Lo que sucedía en verano, que había un pediatra para 30.000 personas, está sucediendo también en invierno. Antes lo justificaban con las vacaciones y ahora no tienen como justificarlo. Y por eso han echado al gerente de SAS, porque es inaguantable y no estaba haciendo absolutamente nada. Eso sí, derivan a la sanidad privada de Granada 200 pacientes al mes", lamentaba Damas.

Otro botón como muestra sería lo acontecido con los 37 comedores escolares sin servicio en los colegios públicos y la lucha encarnecida de padres y madres por una solución exigiendo, además, la dimisión del actual delegado de educación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?