Cine y TV
Carbón

La BBC se centra en León para el estreno de su documental sobre el futuro de la minería

La serie-documental "Climate Defenders" comienza en la comarca de Laciana su análisis sobre el fin del carbón

León

La cadena británica BBC acaba de estrenar la serie documental Climate Defenders (Defensores del clima) en la que analiza el futuro de los territorios que se articulan en torno al carbón. Se trata de cinco capítulos en los que "se destaca a la gente que lidera la batalla por proteger al planeta ante el aumento de la temperatura", según se puede leer en su descripción.

La primera entrega se ha emitido este lunes y tiene como protagonista a la provincia de León. Concretamente a la comarca de Laciana, una de las más afectadas por el declive de la minería del carbón y por la llamada "Transición Justa". Para ello, el equipo de la BBC ha seguido la visita que hizo a comienzos de octubre de este año la australiana Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Internacional de Sindicatos.

En este recorrido por Villablino, Burrow visita la mina "La Escondida", una de las últimas en cerrar, así como distintos enclaves del municipio lacianiego. En él se puede ver a la lideresa australiana intercambiando opiniones con el alcalde, Mario Rivas, al igual que con vecinos y varios de los mineros afectados.

Precisamente uno de los acentos de esta serie-documental es cómo están afrontando este tipo de comunidades el cierre de las minas ante la inminente fecha límite del 2020. Se estima que, tan sólo en Laciana, se han destruido cerca de 30 mil trabajos vinculados a la minería del carbón.

La falta de alternativas y el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno son una denuncia central. A lo largo de la emisión se subrayan las discrepancias y falta de creencia en el proceso por parte de los mineros afectados. Éstos no comprenden por qué el carbón español no tiene futuro y el de otros países sí.

Durante los algo más de cinco minutos que dura el episodio, Burrow enfoca su mensaje en la necesidad de afrontar la transición de manera conjunta por parte del Estado, las empresas y las comunidades afectadas. Según declara, "lo que tenemos que decirles [a la población] es que no os dejaremos detrás y que lucharemos para ver que los gobiernos y las empresas no os dejan detrás".

La sindicalista australiana exige que se cumplan los acuerdos firmados entre sindicatos y Gobierno, que asciende a 250 millones de euros para jubilaciones y formación. A juicio de Burrow, la cuestión de la confianza es fundamental. "Necesitamos que la gente sienta esperanza, confiar en que tendrán un futuro seguro, que sus hijos tendrán un futuro. Saben que el clima es un asunto, pero también saben que tienen que ser parte de la solución para sentir la confianza que es necesaria", subraya Burrow. 

En esta primera entrega también se puede ver su visita a la capital leonesa. Específicamente, la conferencia que impartió en el Palacio del Conde Luna sobre, precisamente, la transición energética justa, así como su reunión con los líderes sindicales provinciales en el Ayuntamiento de León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00