Sociedad

La promesa estrella de Ayuso del abono gratuito para los mayores de 65 años no se hará efectiva hasta 2023

Ese compromiso, que figura en el acurdo de Gobierno con Cs, se aplicará en año electoral. Isabel Díaz Ayuso aclara que la reducción de la tarifas será progresiva. A partir del 1 de enero en enero de 2020, el precio del abono para los mayores de 65 años se reducirá cerca de un 25%, pasando de los 12,30 euros mensuales actuales a los 9,30 euros. En el caso del abono anual, los 20.000 mayores que lo utilizan se ahorrarán 30 euros

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, / Óscar Cañas - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La Presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso anunció en su campaña electoral un "abono gratuito para los mayores de 65 años", aquella fue una de sus medidas estrella y es también el punto 96 del acuerdo que firmó con Ignacio Aguado (Cs) Pero de momento ese compromiso se queda en una simple "tarifa reducida". Ese es el término que ha utilizado el consejero de Transportes, Ángel Garrido para referise al abono transporte de mayores, que a partir del 1 de enero de 2020, tendrá una rebaja del precio de un 25%.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que aplicarán una "reducción progresiva" del precio con la intención de que sea gratuito en 2023, precisamente cuando se celebrarán las próximas elecciones autonómicas.

Con los datos que ha ofrecido la Presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en enero de 2020, cada mayor de 65 años se ahorrará 3 euros en su abono mensual (36 si compra el abono todos los meses) porque el precio pasa de los 12,30 euros actuales a los 9,30 euros, mientras que el anual, que cuesta 123 euros, se quedará en 93 euros (en este caso se ahorrarán 30 euros). En 2021 y 2022, el título del transporte seguirá bajando, aunque aún no se ha detallado los importes. Actualmente, cerca de 20.000 madrileños mayores de 65 años utilizan el abono de transporte anual, a todos ellos se les enviará una carta comunicándole los descuentos que van a recibir.

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes tiene previsto aprobar este martes la reducción progresiva del abono transporte para mayores de 65 años, una medida que inicialmente costará en torno a 18 millones de euros.

Visitan unas obras que deberían haber terminado en 2018

Isabel Díaz Ayuso ha hecho este anuncio durante una visita a la estación de Metro de Plaza Elíptica donde se están realizando unas obras para instalar cinco ascensores. El Consejero de Transportes, expresidente de la Comunidad, Ángel Garrido presumía de tener uno de los Metros más accesibles del mundo. Lo cierto es que esa obra debería haber estado terminada en 2018, según el plan de accesibilidad de Metro, cuando Garrido estaba al frente de la Comunidad. El consejero de Transportes justifica los dos años de retraso en los imprevistos que suelen producirse. "Debajo del suelo uno no sabe lo que hay", dice Garrido, "eso puede complicar las obras". El consejero de Transportes asegura que el retraso se debe a que también han concentrado las obras de accesibilidad con las mejoras de la estación y el desamiantado.

A nivel general, Metro de Madrid cuentan ya con 529 ascensores, lo que convierte al suburbano "en el segundo con más del mundo", solo superado por el de Shanghái, según Díaz Ayuso.

Filtraciones de la línea 7b

La Comunidad de Madrid va a realizar un estudio geológico-geotécnico de la situación y alcance actual de los edificios afectados por la Línea 7b de Metro de Madrid, a su paso por Coslada y San Fernando de Henares, para poder establecer predicciones de comportamiento futuro. Es otro de los anuncios que ha hecho el Consejero de Transportes. "Los estudios hasta la fecha no son concluyentes, lo razonable es que lo hagamos", puntualizaba Garrido.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00