Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Cumbre mundial en Palma para la protección de las especies marinas

El Palau de Congressos reúne representantes del sector pesquero de más de medio centenar de países

CAIB

Palma

Palma es capital internacional durante esta semana para adoptar medidas con el fin de proteger algunas especies marinas sobreexplotadas como el atún atlántico, el pez espada o el tiburón azul. El Palau de Congressos celebra una cumbre mundial con la presencia de representantes del sector pesquero de más de medio centenar de países y cerca de 800 participantes de todo el mundo.

Existen diferentes posicionamientos sobre si se debe limitar o no la pesca de este tipo de especies. Según el presidente de la Unión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, la ICCAT, Raúl Delgado, la cifra máxima permitida anualmente se debería bajar hasta las 60.000 o 62.500 toneladas, cuando en la actualidad está en las 65.000.

Una visión más proteccionista la tiene Cristian Laborda, abogado chileno y defensor de la protección de los océanos, quien asegura que hay que poner límites a la sobreexplotación para que el tiburón azul se pueda empezar a recuperar.

Un encuentro que ha sido inaugurado por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que ha reivindicado el compromiso del Gobierno con la pesca sostenible y responsable.

Al acto ha acudido también la presidenta del Govern, Francina Armengol. Según datos del Ejecutivo, en Balears las 97 embarcaciones registradas pescaron durante el año pasado 42 unidades de atún.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00