Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Colmenar Viejo

Indemnizan a una paciente a la que confundieron un melanoma con un lunar

El Hospital 12 de Octubre descubrió el cáncer de piel dos años después del error de la aseguradora sanitaria

El error derivó en una baja laboral de 18 meses / Google Maps

Colmenar Viejo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Colmenar Viejo ha dictado sentencia contra Sanitas por no diagnosticar correctamente a una paciente con un melanoma en el pie. El motivo, la confusión de esta patología con “un simple lunar”.

Los hechos se remontan al año 2009, cuando la mujer fue intervenida para que le extirpasen un nódulo en el pie. Los resultados del informe de los servicios de dermatología de esta aseguradora de salud le restaron importancia a lo que dos años más tarde, en el Hospital 12 de Octubre, terminó confirmándose como un melanoma.

La sentencia, que ya es firme, recoge que la parte demandada reconoció el error, pero que niega la mala praxis por las características de la lesión y la dificultad para diferenciar entre lunar y melanoma.

Este retraso en el diagnóstico ocasionó, además, que se “perdiesen dos años en el tratamiento y la posibilidad de su extirpación en la fase inicial”. Esto derivó en una baja laboral de año y medio y una “grave secuela estética” en la zona afectada. El escrito confirma el daño psicológico de la paciente, que tuvo que afrontar un cáncer de piel en un estado más avanzado.

Ahora, Sanitas deberá abonar a la demandante la cantidad de 87.068 euros, por el error en el diagnóstico y por los intereses acumulados desde el año 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00