Sociedad

Piden a la jueza de la OPE de Osakidetza que amplíe la investigación a la especialidad de Neurofisiología

ESK, que ejerce la acusación popular junto a LAB, considera que hay indicios de supuestas filtraciones

Vitoria

La jueza que está instruyendo el caso de las supuestas filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza tiene sobre la mesa una petición para que amplíe la investigación a una nueva especialidad: Neurofisiología Clínica.

ACTUALIZACIÓN: ESK también pide que se investigue neurocirugía

El sindicato ESK -acusación popular junto a LAB- ha convocado a los medios de comunicación este martes para dar detalles de su ampliación de denuncia en el caso del presunto fraude de la OPE de Osakidetza. En esa convocatoria, anuncian que -además de en Neurofisiología- el sindicato ha reclamado a la jueza que amplíe la investigación a la especialidad médica de Neurocirugía. Esta especialidad ya aparecía mencionada en la denuncia inicial del sindicato aunque no tuvo recorrido judicial. El sindicato ha entregado a la jueza nuevas pruebas para intentar que se abra una investigación judicial. Este martes explicarán los detalles.

Hasta ahora, esta especialidad no había aparecido entre las sospechosas, ni en la investigación interna de Osakidetza ni en las denuncias presentadas por Fiscalía y sindicatos. Pero, según la documentación que obra en manos de la CADENA SER, el sindicato ESK -que ejerce la acusación popular junto a LAB- ha solicitado oficialmente al juzgado que amplíe la denuncia que presentó inicialmente e indague en lo ocurrido en esta especialidad médica. En la petición, el sindicato entrega las conclusiones de su investigación.

Como en otras especialidades, en el caso de Neurofisiología el Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP) estaba encargado de redactar el examen teórico de la oposición para evitar filtraciones pero, ante la ausencia de expertos, recurrió a profesionales de Osakidetza. Según la documentación presentada por ESK, la persona elegida por el IVAP formó parte posteriormente del tribunal calificador de la oposición de esa especialidad. Se trata de una médica con responsabilidades en el servicio de Neurofisiología Clínica en la OSI Araba. El sindicato pide que declare en calidad de investigada en la causa.

En su denuncia, ESK explica que en el examen teórico las dos mejores notas, con 80 y 74 puntos sobre 100, las consiguen dos profesionales del mismo hospital -el Hospital Universitario de Álava- del que procede “la persona que elaboró el examen”. En la posterior parte práctica estos aspirantes se sitúan en la quinta y sexta posición, pero según el sindicato la nota de la primera prueba es determinante para que, al final de todo el proceso -tras la fase de méritos y formación-, encabecen los dos primeros puestos para optar a las plazas que salían a concurso.

Según la denuncia, “la gráfica del ejercicio teórico no se corresponde con la curva que indicaría normalidad y sucede lo mismo en el ejercicio práctico”. Para Osakidetza en su investigación interna, los resultados ofrecieron “distribuciones ajustadas a lo normal” y no era necesario recabar “información adicional”. Una conclusión que, para ESK, es “incomprensible”.

El Gobierno vasco anunció a finales de octubre que ha decidido suspender de manera “cautelar” las once oposiciones de especialidades médicas que están siendo investigadas por el juzgado: Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00