Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento aplicará de forma inmediata "algunas medidas" para que el centro sea ZAS

El alcalde Luis Barcala pide "sensatez" a vecinos y hosteleros para adoptar medidas que garanticen la zona ZAS, pues esta no predetermina ninguna

Lusi Barcala, alcalde de Alicante, este martes. /

Cinco días después de conocerse la sentencia que da la razón a los vecinos del centro tradicional, el alcalde Luis Barcala ha asegurado este martes que el Ayuntamiento aplicará de manera "inmediata" las medidas para que el centro de Alicante sea Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

De momento, y como primer paso, la concejalía de Medioambiente tendrá que hacer un estudio para su implantación, pues el ZAS "no predetermina" qué medidas se han de aplicar, sino que hay que buscarlas.

Insiste el primer edil en que se ha llegado a esta situación porque todas las partes han sido incapaces “durante años” de ponerse de acuerdo, con posiciones “radicales” en defensa de intereses particulares. Y mantiene que las medidas que ahora se adopten buscarán conciliar el descanso vecinal con el desarrollo de la actividad hostelera, pues tan malo es permitir "el desmadre” como terminar con un centro tradicional sin hostelería. Por ello, pide “sensatez” a la hora de aplicarlas.

Además, recuerda el alcalde que el Ayuntamiento ya presentó hace más de un mes un paquete de medidas para equilibrar la convivencia en el centro tradicional.

Comienzan las negociaciones para los presupuestos de 2019

Barcala, que ha participado este martes en la jornada '40 años de Ayuntamientos Democráticos en la provincia de Alicante', organizada por el diario Información, ha anunciado que está todo perfilado para comenzar “a lo largo de estos días” las conversaciones con los grupos de la oposición a cuenta de los presupuestos municipales de 2020.

Asegura que tiene las cuentas prácticamente cerradas ya y que el siguiente paso es presentar el borrador del proyecto al resto de grupos para sacar adelante unos presupuestos que, para el primer edil, deben marcar “un antes y un después” tras los de 2019, los primeros libres del plan de ajuste.

"Cada grupo es libre de presentar las iniciativas que estimen"

También ha respondido Barcala a Unidas Podemos, que presentará en el próximo pleno municipal una moción para reprobar al alcalde y el edil de Vivienda, José Ramón González. Asegura el alcalde que todavía “no conoce” los términos de esa petición, pero que cualquier cuestión que se plantee en el Pleno "se debatirá".

Recuerda que "cada grupo es libre" de gastar las seis iniciativas que tienen por Pleno como quieran, aunque cree que si Unidas Podemos "considera que esos son los temas importantes a debatir, es su criterio".

La petición de reprobación llega después de que Barcala y José Ramón González acusaran, durante el último pleno municipal, a la Generalitat de dejar fuera de los próximos presupuestos autonómicos la rehabilitación de los barrios de Miguel Hernández y Virgen del Carmen, que sí se incluye en las cuentas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?