Economia y negocios
Árboles

El temporal desgaja el Campano de Villar de Acero, el castaño más grande de España

Sus propietarios se han encontrado en el suelo gran parte de este árbol de más de 800 años de edad

El campano, desgajado / Radio Bierzo

Ponferrada

El Campano de Villar de Acero (Villafranca del Bierzo), considerado el castaño más grande de España, se ha roto. Las sucesivas nevadas y los vientos registrados en la zona han derribado uno de los tres grandes caños que surgían de su tronco. Junto a él han caído varias ramas de gran tamaño, lo que deja seriamente dañado a este ejemplar, uno de los diez catalogados por la Junta de Castilla y León por su valor como espécimen vegetal singular. Tiene más de 800 años de edad, 30 metros de altura y 16 metros de perímetro.

Aspecto del Campano antes del temporal / Las Doñas

El temporal desgaja el Campano de Villar de Acero, uno de los castaños más grandes de España

El presidente de la asociación de amigos de los árboles monumentales A Morteira, Antonio Nespral, ha lamentado lo sucedido con este árbol 'único' en el que 'era previsible' que ocurriese una desgracia así debido a precisamente a su gran magnitud y al peso del las ramas y hojas del conjunto en el que prácticamente no se ha intervenido durante siglos.

Salvar el Campano

El árbol ha perdido en parte su imponente figura, y todo a pesar de que, en reiteradas ocasiones, la asociación había pedido intervenciones para evitar la pérdida de este árbol emblemático. Dado que todavía se puede actuar para salvar el resto del ejemplar, A Morteira exige a la Junta de Castilla y León un plan de consolidación que garantice la permanencia del Campano durante muchos años más porque 'es un ser vivo' que forma parte del patrimonio, 'al igual que las iglesias o los monumentos', añadió Nespral.

En los últimos años, también se han perdido en la comarca Bierzo un humero monumental que estaba ubicado en Carracedelo y parte del conjunto de cipreses del cementerio de Cacabelos, que ardió hace dos años.

Los propietarios del Campano ya han denunciado los hechos a los agentes forestales, dado que es una obligación recogida en esa catalogación, pero por el momento, no pueden hacer otra cosa que lamentar lo ocurrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00