Política
Residuos

El Verger instala el 'quinto contenedor'

El contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica

Contenedor de residuos orgánicos / Cadena SER

El Verger

Con el objetivo de anticiparse al cumplimiento de la normativa europea, el Ayuntamiento de El Verger trabaja en la implantación del conocido como “quinto contenedor”, el de color marrón, para la recogida selectiva de materia orgánica.

Y es que la normativa de la Unión Europea en materia de residuos indica que en el año 2022 todos los municipios deben tener instalados este quinto contenedor.

En El Verger se han puesto manos a la obra para conseguirlo durante este año, 2019.

Así, ya se están colocando estos contenedores marrones en isletas de contenedores soterrados, aprovechando el Consistorio para renovar estas baterías. Y en alrededor de una semana se confía en poder disponer ya de los contenedores marrones en superficie.

De forma paulatina se irán sustituyendo los contenedores verdes aéreos por estos marrones para la recogida de materia orgánica, y por los grises, que son para el resto de basura que se genera y que no va en los contenedores de reciclaje de vidrio, papel y cartón y envases.

La concejala de Medio Ambiente, Inma Pericás explica a esta redacción informativa que se están colocando zonas con islas de contenedores completas para facilitar y mejorar la eficiencia del reciclaje en el municipio.

Pericás indica que en El Verger se está reciclando el 12% del total, y de la fracción no reciclada, entre un 40 y un 50% es materia orgánica; motivo por el cual, consideran desde el ejecutivo vergelense que con la implantación de este nuevo contenedor se mejorarán los porcentajes de reciclaje.

Y para conseguirlo, se repartirá unos kits entre los vecinos de la localidad, consistentes en un cubo de 10 litros, con bolsas biodegradables.

Además, se instalará la recogida "puerta a puerta" para los grandes productores, entre los que también se han repartido cubos de mayores dimensiones, según sus necesidades, y también se abastece a la industria de otros contenedores más grandes.

Campaña de concienciación

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña bajo el nombre 'L’Orgànica al Contenidor Marró' de concienciación entre la población.

Así, este jueves, día 21, tendrá lugar una charla informativa sobre cómo reciclar los residuos orgánicos de forma adecuada, en la Casa de la Cultura, a las 19 horas.

Se realizará una actividad el viernes, día 22, en el mercado.

Así como talleres en el colegio, sobre cómo formar compost a partir de materia orgánica.

Se repartirán dípticos y se realizarán más charlas informativas.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00