Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los sindicatos sanitarios dicen que siguen faltando profesionales en las Pitiusas

La delegada sindical del SATSE señala que hay enfermeras con 3.000 cartillas sanitarias a su cargo en atención primaria

Imagen del Hospital Can Misses /

El Sindicato Médico dice que el aumento del presupuesto del 2020 del Área de Salud de las Pitiusas en el capítulo de personal no se traduce en un aumento de profesionales, ni en los hospitales ni en los centros de primaria. Apuntan que hay más dinero, pero para hacer frente a una serie de derechos laborales que se han conseguido en los últimos años, así como para recoger la subida del IPC.

Antonio Pallicer, vocal del sindicato en Ibiza dice que reclamaron "más profesionales" para el año que viene, pero sus peticiones no se han visto reflejadas.

Pallicer pone varios ejemplos en los que es necesario incrementar las plantillas, como las urgencias del Centro de Salud de Vila, el personal del 061 en Formentera o los soportes para atención a domicilio en primaria.

Desde el Sindicato Médico dicen que es más lógico que bajen las inversiones porque el grueso de los proyectos previstos en materia de infraestructuras se ha estado ejecutando a lo largo de este año.

SATSE celebra el reconocimiento de los cambios de turno

Contentos a medias están en el SATSE, que agrupa a los profesionales de enfermería, Dicen que lo más positivo es que se reconoce por fin el tiempo trabajado en los cambios de turno. Esther Prats, delegada sindical en Ibiza y Formentera , recalca que esta es una reivindicación que comenzó en 2012 porque las profesionales destinaban tiempo, "entre 20 minutos y media hora al cuidado de sus pacientes sin que esto tuviera el reconocimiento que corresponde". El solape de jornada ya es una realidad y esto según Prats "es muy positivo". Señala que en otras comunidades autónomas hace mucho tiempo que está debidamente regulado.

Prats asegura que es bueno que se haya incrementado la dotación presupuestaria en el capítulo de personal, porque esto es lo que mejor refleja la calidad asistencial. Pero según el SATSE, Ibiza y Formentera siguen estando "infradotadas" en número de profesionales. De hecho, destaca casos en atención primaria "en los que hay enfermeras con hasta 3.000 cartillas sanitarias".

La delegada del SATSE afirma que seguirán luchando para que se incremente la dotación de personal en el Área de Salud de las Pitiusas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?