Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los escudos institucionales en Andalucía, "Carentes de legalidad, barbaridades, nepotismo, prevaricación y despropósitos"

Así lo afirmaba Andrés Nicas Moreno en la conferencia inaugural del Seminario

Foto de familia con todas las autoridades y representantes de las entidades colaboradoras en la organización /

Jódar ha acogido, el pasado fin de semana, el XI Seminario Ibérico de Heráldica y Ciencias de la Historia.

El encuentro, organizado por la Academia Internacional de Heráldica, Sección de Portugal, bajo el título ‘De Villa a Ciudad, en el Centenario de la Concesión del Título de Ciudad a Jódar’.

Patrocinado por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Jódar y la Excma. Diputación Provincial de Jaén.

Han colaborado en la organización: Academia Portuguesa de Ex Libris. - Sociedad Geográfica de Lisboa. - Academia andaluza de la historia. - Academia de la Hispanidad - Ateneo de Ilugo - Academia Iberoamericana de La Rábida - Asociación provincial de Cronistas Oficiales 'Reino de Jaén' - Asociación Ibero-americana de Heráldica y Genealogía - Colectivo de Investigación de Sierra Mágina “Cisma” - Asociación Cultural 'Saudar'.

Público asistente a la jornada inaugural / Antonio Plaza

Participaban más de cuarenta expertos/as historiadores llegados desde España y Portugal, con la presentación de más de 20 ponencias.

El acto inaugural, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Juventud, contaba con la participación de la alcaldesa de Jódar, M.ª Teresa García, el director del Seminario, José S. Estevens Colaço, y el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, en representación de la Diputación Provincial de Jaén.

La alcaldesa, M.ª Teresa García, mostraba el entusiasmo con el que la ciudad acogía la celebración de este seminario, en el marco de la celebración del ‘Centenario de la concesión del título de ciudad y del tratamiento de Ilustrísimo a nuestro ayuntamiento’, con la presencia de un numeroso grupo de prestigiosos historiadores e investigadores de Portugal y España, pertenecientes a acreditadas instituciones culturales, “… Como alcaldesa, es, para mí, un orgullo el contar con nuestra presencia. Jódar quiere acogeros como le caracteriza, con hospitalidad y amabilidad. Se ha trabajado, intensamente, para que este seminario sea un éxito, porque así vosotros lo habéis querido, con vuestra nutrida participación e interés. Llevamos un año de celebraciones, este centenario es también el del reconocimiento a todos mis vecinos y vecinas, que han luchado, y luchan, por un Jódar mejor. Con este importante seminario, clausuramos este ciclo de actividades conmemorativas. Queremos, siempre, visibilizar a nuestro municipio, y eventos, como este, contribuyen a ello. Jódar organizará más actos de este tipo, que fomenten su difusión en todos los ámbitos…”.

Por su parte el diputado provincial, José Luis Hidalgo, confirmaba el compromiso de la corporación provincial, en la promoción de todos los municipios de la provincia, como sede de eventos culturales de carácter internacional, “… La Diputación Provincial ha apostado por la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Jódar, y nos hemos hecho eco de la importancia que tiene para Jódar celebrar un evento de estas características. Desde el primer momento en el que se trasladó la posibilidad de realizarlo, gracias a la implicación de nuestro Cronista Oficial, Ildefonso Alcalá, diputación se comprometió y nos pusimos a trabajar…”.

La conferencia inaugural, bajo el título ‘Perspectiva y evolución legislativa de la heráldica institucional en Andalucía. Un patrimonio armero municipal deslegitimado. Análisis crítico y actualizado en la provincia de Jaén’, a cargo Andrés Nicás Moreno, especialista en ciencias historiográficas. Miembro correspondiente del colegio heráldico de España y de las Indias, en la que se mostraba, especialmente, crítico, con la situación de la legislación en torno a la normativa sobre la heráldica institucional en Andalucía, “… En la práctica, con la actual ley, la tramitación de los expedientes tramitados queda en manos de la aprobación definitiva de las propias entidades locales. Ya que el organismo consultivo propio de la Junta, que es la Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, lo único que hace es emitir, y pongo entre comillas, un informe de legalidad. Pero claro, como su mismo nombre indica, es una mera tutela legal administrativa. Pero técnicamente hablando, desde el punto de vista emblemático, no sirve… Pues seguiremos asistiendo a la aprobación de emblemas, en los municipios de Andalucía, que, legalmente, queda ratificados, pero que carecen de legitimidad histórica, heráldica… Esta anterior información ha sido evidenciada, en días pasados, por el propio Director General de Administración Local de la Junta de Andalucía, D. Joaquín López-Sidro López, admitió, tácitamente, que la aprobación de escudos y banderas municipales no existen asesores cualificados, por parte de la Junta de Andalucía. Por lo que se están aprobando auténticas barbaridades, en cuanto corresponde a escudos y banderas cívicas en Andalucía. Reconocido por el propio director que, teóricamente, tendría que velar por estos asuntos… Sirva como otro ejemplo del nepotismo, arbitrariedad, consulta histórica deficiente y escasez de control, incluso administrativo, de la Junta de Andalucía y quizá prevaricador, y yo le quitaría lo de quizá, por la negligente praxis del propio ayuntamiento…”, ponía como ejemplo el de Begíjar.

 Entre las más de veinte comunicaciones presentadas, rescatamos las conversaciones que manteníamos con los autores de las que hacen referencia a nuestro municipio, a Jódar.

 - ‘Jódar, ciudad histórica y para la historia’, por José María Ramos Muñoz, vicepresidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida.

 - ‘La familia Mesa y su vinculación con Jódar’, a cargo de Enrique Martínez Cobo, abogado e historiador.

 - ‘El escudo y bandera de la ciudad de Jódar en las fuentes documentales’, por Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista oficial de Jódar, Archivero municipal, Presidente de la Asociación Cultural “Saudar”.

 También alusiones a la situación del Escudo y Bandera de Jódar, en la conferencia inaugural, por Andrés Nicás.

 El Seminario se completaba el domingo con una ‘Visita guiada a la ciudad’ a cargo de Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista oficial de Jódar, durante la cual, en la Torre Norte del Castillo, el propio Alcalá, fue nombrado ‘Caballero de la Orden del Gran Maestre Príncipe Don Alfonso de Portugal’, fue distinguido por Su Alteza Real, don Miguel de Braganza, infante de Portugal y Duque de Viseu, como Presidente de Honra de la Orden Soberana Militar de Malta y del Centro nacional de Voluntariado, como Caballero de la Orden del Gran Maestre Príncipe don Alfonso de Portugal, distinción entregada, por especial delegación, en nombre de S.A.R. por doña Ana Cristina Martíns.

También fue nombrado ‘Miembro correspondiente de la Academia de Heráldica en su sección de Portugal’, distinción entregada por su presidente don José Colaço.

Igualmente, nombrado ‘Académico correspondiente de la Academia Portuguesa de Ex -Libris'. Distinción entregada por su presidenta doña Ana Cristina Martins Direçao Apel.

Y, finalmente, ‘Miembro de Mérito del Instituto de Estudios Históricos-Militares Napoleón I’ de Portugal, distinción otorgada por su canciller doña Madalena Ferreira Jordan, en nombre de su presidente don Vítor Escudero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?