Tribunales

La prisión de Alcázar acogerá un programa piloto para reclusos mayores

El centro penitenciario cuenta en la actualidad con 80 internos, lo que permite un trato más cercano e individualizado

SER Alcázar

Alcázar de San Juan

El centro penitenciario de Alcázar de San Juan será, junto al de Aranjuez, el único de todo el país que pondrá en marcha un programa de atención específica a reclusos mayores de 65 años. En la actualidad, de los 80 internos de este penal, 20 se encuentran en esa franja de edad, cifra que aumentará hasta los 50 cuando este programa se ponga en marcha.

Será una experiencia piloto cuya fecha para la puesta en marcha dependerá de la formación de Gobierno a nivel nacional y que supondrá mejoras en cuanto a accesibilidad y puesta en marcha de actividades relacionadas con la psicomotricidad.

Así lo explicado en una entrevista en SER Alcázar el director de este centro penitenciario, José Antonio Ramírez, que ha señalado que se instalarán duchas en los módulos residenciales y se eliminarán barreras arquitectónicas en el resto de espacios, que se sumarán a otras mejoras ya realizadas, como la instalación de un ascensor y de suelo antideslizante para evitar caídas.

La prisión de Alcázar cuenta en la actualidad con 80 reclusos, diez menos por debajo de su capacidad total y todos de un perfil poco conflictivo. Los veinte reclusos que superan los 65 años de edad lo están por delitos sobre todo de violencia de género o abuso a menores. El resto de reclusos están cumpliendo penas de prisión por robos, tráfico de drogas o delitos económicos.

El centro penitenciario cuenta con 84 trabajadores, prácticamente el 100 por cien de la plantilla. De ellos, en torno a 38 ó 40 se ocupan de la vigilancia a los internos y aunque faltarían por cubrir tres plazas la situación, explica su director, permite un trato más cercano e individualizado con el preso, reduciendo la posibilidad de comportamientos violentos.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, visitó la prisión la semana pasada y se comprometió a incorporar un jurista el equipo directivo del centro en cuanto finalice el actual proceso selectivo del Cuerpo Superior de Técnicos.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00