Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Área de Salud de Cartagena controla a más de 700 pacientes con VIH

Expertos nacionales y regionales en el manejo de la infección crónica por virus de inmunodeficiencia humana exponen los nuevos retos en el Hospital Santa Lucía

Expertos nacionales y regionales han abordado en el Hospital Santa Lucía los nuevos retos en el manejo del paciente con VIH.

Se trata de la primera experiencia monográfica en la Región para aprender a manejar las patologías o comorbilidades derivadas del proceso de envejecimiento precoz que sufren los pacientes con esta infección

Entre los desafíos a los que se enfrentan los profesionales se encuentra el de manejar numerosas patologías derivadas del proceso de envejecimiento precoz que sufren los pacientes con esta infección, como son, el cáncer, enfermedad cardiovascular y renal, la osteoporosis o las hepatitis crónicas B y C.

Se trata del primer debate monográfico que se hace de este tipo en la Región de Murcia, según ha dicho el especialista de la sección de Medicinas Infecciosas del Hospital Santa Lucía, Francisco Vera, que, "en la actualidad la media de edad de los pacientes que presentan VIH ronda los 50 años cuando en 2003 no llegaba a los 30 años. Ya en 2010, el 29 por ciento de la población con VIH presentaba al menos una comorbilidad y es esperable que para el 2030 esta cifra supere el 80 por ciento.

Uno de los problemas añadidos que sufre la población con infección por VIH, explica Vera, es un proceso de envejecimiento precoz o más acelerado que en la población no VIH, así como un porcentaje mayor de pluripatologías o comorbilidades que pueden estar en relación con el estado inflamación crónica de la propia infección VIH.

En el área de Salud de Cartagena, esta unidad lleva a cabo seguimiento y control del seguimiento de más de 700 pacientes con estas patologías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?