Sociedad

Así es el plan que "salvaría a Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y el Mar Menor de nuevas inundaciones"

Cadena SER

Murcia

Frente a la parálisis de las administraciones, un grupo de vecinos de Los Alcazares, afectados por las inundaciones, han hecho un esfuerzo monetario y de estudio que ha desembocado en un plan técnico que podría ponerle solución a la situación en poco tiempo y con sencillas inversiones.

CADENA SER

Es, según sus creadores, "un plan de nuevos canales, ampliaciones de otros y creación de zonas de laminación para el agua en las que se plantaría vegetación autóctona". Unas ideas que ya están en los despachos de varios alcaldes de la zona.

Cadena SER

Quien se lo está explicando a las administraciones es el presidente de la asociación, Santiago Pérez: vecino comprometido, conocedor de la zona y agricultor que, además,  se ha apoyado en dos ingenieros. Mañana irá al colegio de ingenieros a presentar la propuesta y pedir más aportaciones.

Cadena SER

La SER ha podido revisar, junto a él, los planos de la propuesta que tiene dos misiones fundamentales: evitar las inundaciones en Los Alcázares, San Javier, San Pedro y Torre Pachecho y conseguir que el agua entre de manera controlada al Mar menor cuando se produzcan nuevas inundaciones.

Cadena SER

El estudio señala que lo primero será construir presas de laminación en la zona más lejana al Mar menor para el agua que baja desde Carrascoy. Son pequeñas zonas que tienen que quedar sin cultivar ni construir para retener el agua que baja en Fuente Álamo y en pedanías o poblaciones del campo de Murcia como Corvera o cuevas del Reyllo, entre otras.

Después, señala el estudio, hay que construir varias zonas con desniveles para interceptar agua que baja por la zona de Pacheco y desviarla hacia cauces habilitados como la Rambla del Albujón. 

Ya llegando a las poblaciones de Los Alcázares y San Javier este estudio habla de la necesidad de hacer más largo el canal D7 y dotarle de más canalizaciones para que sirva de dique y desvíe el agua hacia la Rambla del Albujón. Esa será la clave para que se evite que el agua entre a los pueblos.

¿Y qué pasa con todo esa agua que llega por distintos canales a la Rambla del Albujón? Habría que ampliar el cauce de la Rambla y sobre todo su la desembocadura en dirección al monte Carmolí: Dice el estudio que lo mejor sería convertirla en una gran zona de laminación que recogiera una gran cantidad de agua y que la sacara al mar sólo en los casos más extremos.

De momento es sólo un plan pero dicen los expertos que podría solucionar el problema de las inundaciones en la zona a largo plazo.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00