Sociedad
Paperas

Alerta, que no alarma, por nuevos casos de paperas

Sanidade afirma que es una enfermedad cíclica y que los casos detectados están por debajo del umbral preocupante para ser considerado como epidemia

Cadena SER

Vilagarcía de Arousa

Aunque el número de casos de paperas está yendo en aumento en Galicia, desde Sanidade, aunque en alerta, no han encendido las alarmas porque esa estadística actual no conlleva una epidemia de la enfermedad, sí un brote de un problema que es cíclico.

Cada dos o tres años aparecen casos de este tipo, sobre todo en jóvenes entre los 15 y 29 años. Se producen por lo tanto brotes que tienen una explicación, según Miguel Álvarez, jefe del servicio de alertas epidemiológicas de la Consellería, “porque puede haber personas que tengan una o ninguna dosis de las dos que se aplican con la vacuna de la triple vírica y se contagien por medio de otras que no están vacunadas”.

El contagio se produce por medio de la saliva o el contacto estrecho a menos de un metro por un tiempo no menor a los quince minutos, de ahí que la recomendación para los que hayan contraído la enfermedad es de “aislamiento durante los cinco días siguientes a los síntomas o diagnóstico, no acudir a clase en caso de un alumno o centro de trabajo un adulto”, para evitar la propagación, así como evitar el contacto con las mujeres embarazadas o los bebés menores de un año, añadiría este especialista.

En un instituto de Vilagarcía se registra uno de estos casos, seis más en Pontevedra, en el campus universitario, pero también en Vigo o la comarca del Val Miñor si nos referimos a la provincia de Pontevedra. El consejo, aplicarse la vacunación de la triple vírica contra la parotiditis, sarampión y rubeola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00