Sociedad
Incendios

Hace 25 años un espectacular incendio devoró el Gran Hotel de Arrecife

"Ardió ayer por los cuatro costados ante la mirada impotente de los bomberos", contó aquel día El País.

El incendio se produjo el 22 de noviembre de 1994 / Cadena SER

Arrecife

Se cumplen 25 años del incendio que calcinó por completo el Gran Hotel, icono del frente litoral de la capital de Lanzarote. No fue el primer incendio del Gran Hotel, pero fue sin duda el más importante. "Ardió ayer por los cuatro costados ante la mirada impotente de los bomberos", contó aquel día El País. Su dimensión lo hizo rápidamente incontrolable y la solución fue dejar que se apagara solo. Entonces solo había doce bombreros en plantilla en Lanzarote y tres de guardia, de los cuales, uno tenía que quedarse siempre en la central. "El fuego, que se declaró sobre las seis de la tarde en la planta baja del hotel, se extendió rápidamente a los pisos superiores y podía verse desde casi toda la isla", contaba El País el 22 de noviembre de 1994.

"Solo salíamos dos al servicio", recuerda uno de los bomberos. "El hotel estaba abandonado, vivían muchos ocupas y las escaleras estaban llenas de basura, nosotros ya sabíamos que algo así podía pasar", recuerdan los bomberos. De hecho, era frecuente que fueran al Gran Hotel para apagar pequeños conatos. "Las escaleras estaban llenas de basura, incluso de plumas de las almohadas de cuando el hotel funcionaba", recuerdan. "Nos imaginábamos que si un día se tardaba un poco en avisarnos eso se nos escaparía de las manos, y fue lo que pasó", rememora.

"Los dos primeros que llegaron se dieron cuenta de que el fuego estaba saltando de planta en planta, una vez ocupado todo el edificio no había nada que hacer. Era incontrolable", explica uno de los bomberos. Se puso en marcha una actuación defensiva evacuando todos los edificios de la zona por precaución, y se intentó localizar al arquitecto. "Al principio nos asustamos porque una estructura metálica, con la carga térmica que había allí, era muy probable que se viniera abajo", recuerda uno de los bomberos que actuó entonces. Pero el arquitécto confirmó que no había peligro de derrumbe al tratarse de un edificio de hormigón armado. "Todos respiramos más tranquilos entonces", recuerda otro de los que actuaron.

No se supo si había víctimas hasta 72 horas después, cuando lo comprobó la policía científica

El incendio de El Gran Hotel se convirtió en un acontecimiento social. Los vecinos de Arrecife corrieron al frente litoral y se sentaron a observar el incendio como si fuera un espectáculo pirotécnico. "Pasamos muchas horas sin saber si había gente dentro", recuerda uno de los testigos. "Cuando se enfrió la estructura, 72 horas después, entramos con la policía científica para comprobar que no había ninguna víctima dentro", recuerda uno de los bomberos. Afortunadmente no se descubrió ningún cuerpo. "Recuerdo el sonido de los cristales cuando estallaban por el calor, recuerdo a cientos de personas sentadas en el Reducto viendo el espectáculo. También recuerdo la impotencia de los bomberos", recuerda otra de las testigos.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00