Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Zona ZAS

Los vecinos del casco histórico irán también a la justicia si el consistorio no ataja el ruido en sus calles

La Asociación de Locales de Ocio, que ya recoge firmas, quiere que el Ayuntamiento recurra la sentencia para proteger 2.000 empleos, mientras el Consistorio ha convocado a ambas partes a un encuentro la próxima semana

Terrazas de locales de hostelería en la calle Castaños / Sonia Martín

Alicante

Los vecinos del casco histórico de Alicante confían en que el Ayuntamiento acate, sin miramientos, la sentencia del juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante que le obliga a establecer una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el centro tradicional y que las medidas se hagan extensivas a su área.  Van a presentar próximamente una batería de propuestas para que el consistorio las aplique en sus calles y si no lo hace, acudirán también a la justicia.  

Desde la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil consideran que la situación que viven en este barrio es “más grave” que en la calle Castaños y adyacentes, porque en menos espacio se concentra mayor número de pubs. 

Antonio García, portavoz, recuerda que ya hay vecinos que han decidido denunciar a título individual y recuerda que en el casco histórico alicantino hay "pubs que no cumplen con la norma y desde el miércoles hasta el domingo, sumando puentes y otras celebraciones, tenemos que soportar esta situación".

Mantiene que la sentencia conocida la semana pasada es más que clara anteponiendo el derecho al descanso vecinal a un “supuesto derecho al ocio" y asegura que si el bipartito "no da solución al problema” de los locales y el ruido en el casco histórico, irán también a la justicia. “No es cuestión de negociar nada, eso es una falacia que nos quieren vender, es cuestión de aplicar una sentencia que establece que los derechos fundamentales de los vecinos se han vulnerado”, dice. 

Antonio García: "No cabe más que la aplicación de la sentencia"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574339895_362410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la Asociación de Locales de Ocio de Alicante, ALROA, confía en que el Ayuntamiento recurra la sentencia. No obstante, sus servicios jurídicos van a valorar cómo pueden recurrir ellos como "parte afectada", a pesar de no estar personados. También quieren reunirse con el alcalde Barcala antes del lunes para conocer la hoja de ruta municipal, bajo amenaza de protestar en el próximo Pleno y van a ampliar la campaña en contra de la aplicación de la sentencia con carteles en sus locales asociados y con recogida de firmas a pie de calle.

Francisco Javier Galdeano, presidente de ALROA, mantiene que de aplicarse una ZAS en la zona centro, son 2.000 los puestos de trabajo que se verán amenazados.

Francisco Javier Galeano: "Se pone en riesgo dos mil puestos de trabajo"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574339988_274687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento convoca a ambas partes la próxima semana

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado que celebrará la semana que viene un encuentro con vecinos y empresarios de los locales de ocio para abordar la situación abierta tras la sentencia.

El encuentro se llevará a cabo "una vez que concluya el correspondiente informe jurídico que están elaborando los servicios municipales", tal y como sucede "cada vez que se pronuncian los tribunales en sentencias que pueden afectar al Ayuntamiento de Alicante".

Al encuentro asistirán los concejales y los técnicos de las áreas afectadas, un representante de los vecinos, otro del colectivo Alroa y sus respectivos servicios jurídicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00