Economia y negocios
Economía

Los aranceles de EEUU paralizan los envíos de cítricos desde el Puerto de Castellón

Exportación de naranjas desde el Puerto de Castellón. Imagen de archivo / Delegación Gobierno en la Comunitat Valenciana

Castellón

Los aranceles de Estados Unidos paralizan los envíos de cítricos desde el Puerto de Castellón. La UNIÓ de Llauradors cuantifica las pérdidas en 15 millones de euros para el sector, en un mercado que llegó a generar un volumen de exportaciones de 80.000 toneladas anuales.

Los productores de cítricos de la provincia de Castellón sufren desde mediados de octubre un impuesto del 25 por ciento para exportar sus productos a Estados Unidos. Este hecho ha motivado, que un mes después de esta medida, los envíos a Estados Unidos desde el Puerto de Castellón hayan desaparecido, como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

Solo en el último año, los productores exportaron por un valor de 8.000 toneladas a Estados Unidos, según los datos de la UNIÓ de LLauradors. En la actualidad, este mercado es el décimo en la escala de exportaciones de cítricos de la provincia, pero en 2009, los agricultores llegaron a exportar 80.000 toneladas, como ha explicado el secretario general de esta asociación, Carles Peris, en declaraciones a Radio Castellón.

El sector citrícola buscó en Estados Unidos y Rusia nuevos mercados de exportaciones, pero los vetos y los aranceles, que han aplicado ambos países han supuesto un duro golpe para los productores castellonenses, porque cabe recordar que Rusia ha impuesto un veto a los productos agrarios hasta diciembre de 2020

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00