Tribunales
Caso La Manada

El 'Prenda' asume la autoría y la difusión del video de Pozoblanco

La Fiscalía rebaja su petición de pena a 6 años para cada uno de los acusados, mientras que la defensa insiste en la nulidad del video como prueba aunque plantea penas alternativas para los 4 acusados

Vista de los cuatro miembros de La Manada, (de izquierda a derecha) Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo. / Rafa Alcaide EFE

Córdoba

La última sesión del juicio por los presuntos abusos sexuales cometidos por 4 miembros de 'La manada' contra una joven de Pozoblanco el 1 de mayo de 2016, cuando viajaban con ella en coche desde las fiestas de Torrecampo a Pozoblanco, ha tenido hoy algunas decisiones que han jugado con el factor 'sorpresa'.

Comenzando por el final, cuando el juez Luis Santos ha dado la oportunidad de hacer una última declaración a los acusados, José Ángel Prenda ha tomado la palabra unos segundos para reconocer haber sido el autor del video y de difundirlo sin "ninguna autorización" del resto de implicados. Los demás han declinado hacer cualquier tipo de manifestación.

Un último movimiento pensado para evitar al exmilitar Alfonso Jesús Cabezuelo, al ex guardia civil, Antonio Manuel Guerrero, y a Jesús Escudero, la pena por un delito contra la intimidad.

Y de hecho, ha sido su abogado defensor, Agustín Martínez, el que ya ha apuntado esta intención al proponer como penas alternativas para sus defendidos, si se considera válida la prueba del video encontrado durante la instrucción de la violación múltiple de los Sanfermines.

Martínez propone 2 años de prisión para José Ángel Prenda por un delito contra la intimidad y maltrato de obra, además de 6 meses para Cabezuelo y Guerrero por un delito contra la integridad moral, y un mes de multa (6 euros diarios) para Jesús Escudero por maltrato de obra.

La defensa no ha considerado ningún delito contra la libertad sexual en esta propuesta porque entiende que "a la luz de lo visto en el video, no hay ningún ánimo libidinoso", aunque sus comportamientos puedan resultar "despreciables".

El abogado ha tirado de jurisprudencia para esta interpretación y también para dar por inválida la prueba del video por su obtención "ilícita". Ha acusado a los agentes de la Policía Foral de Navarra de mentir "intencionadamente" al decir que contaban con autorización judicial para investigar este video durante la instrucción del caso de Pamplona cuando no hay "ningún auto" que ampare su acceso a la información anterior al 6 de julio de los móviles de los acusados. "No todo es lícito, hay que respetar los procedimientos", ha dicho el letrado.

También ha destacado las contradicciones de la víctima en sus declaraciones y en un tono duro, ha arremetido contra la "justicia vengativa" que impone el "mostruo" de la opinión pública y ha criticado lo que ha calificado de "horda" en referencia a la concentración de colectivos de mujeres este pasado martes en la Ciudad de la Justicia para apoyar a la joven de Pozoblanco.

Por su parte, la Fiscalía ha rebajado la petición de pena a 6 años para cada uno de los acusados por los delitos de abusos sexuales y delito contra la intimidad. Y la acusación particular la ha mantenido en 6 años y 9 meses por los mismos delitos.  El abogado de la familia de la víctima, Blas Arévalo, ha incidido en la "contundencia" de todas las declaraciones de la joven. Además de los informes forenses que corroboran el importante daño moral causado. De hecho, la psicóloga forense hablaba de una afectación "devastadora" de todo lo ocurrido en este caso sobre ella.

Agresión sexual para Cabezuelo

Otra de las sorpresas de la sesión ha sido el cambio de calificación que la acusación popular, que representa a la asociación 'Clara Campoamor', ha realizado sobre uno de los acusados, Alfonso Jesús Cabezuelo, para el que pide 5 años de prisión por agresión sexual frente a los 3 años por abusos sexuales que pide para los demás. Según la abogada Patricia Catalina, "en base al informe forense". Una petición "inaceptable" para la defensa, que piensa que la asociación sólo busca "titulares".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00