Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Asamblea apoya reconvertir el Valle de los Caídos y exhumar a Primo de Rivera

Lo han hecho a través de una proposición no de ley (PNL), presentada por Más Madrid. Tanto PP como Vox han votado en contra mientras que Ciudadanos se ha abstenido

El Valle de los Caídos / ()

La Asamblea ha aprobado, con los votos de los tres partidos de izquierdas, instar al Gobierno central a que traslade los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente del Valle de los Caídos así como que estudie y adecue el marco jurídico del complejo para situarlo dentro "del orden constitucional y democrático".

Ante esta proposición no de ley (PNL), presentada por Más Madrid pero que ha sido transaccionada por esta formación y PSOE y Unidas Podemos-IU, debatida este jueves tanto PP como Vox han votado en contra mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

Piden que se intervenga la explanada delantera de la Basílica

A través de este texto, también se ha pedido que, desde el principio "de explicar y no destruir", se intervenga sobre la explanada delantera de la Basílica. Consideran que "ésta es, por su localización, extensión y visibilidad, el lugar adecuado para inscribir los nombres de todos los allí enterrados y de los presos que construyeron el conjunto, así como para destinar un espacio de meditación y promoción de la democracia y los derechos humanos, incluyendo un Centro de Interpretación".

Solicitan también que se impulse la dignificación del Cementerio, mediante la investigación histórica y la inscripción de los nombres de todas as víctimas de las que se tenga constancia, a fin de recordar y respetar a todas por igual salvo que los familiares prefieran mantener su anonimato o traslado, tal y como establecen las recomendaciones del Informe de la Comisión de Expertos sobre el Futuro del Valle de los Caídos.

Por último, reclaman que se forme al personal asociado y que se trabaje en el lugar en el conocimiento de políticas de Derechos Humanos; que se elimine toda publicidad turística del complejo y cualesquier referencia a la denominada "ruta imperial", hasta en tanto no se lleven a cabo las medidas previstas, así como que se garantice el derecho de todos los familiares de los represaliados que fueron enterrados contra su voluntad en el complejo a la identificación de los restos sus familiares y a darles la sepultura que elijan.

"Quieren controlar las emociones", dice Vox

El parlamentario de Vox Jaime Berenguer considera que el texto propuesto "no busca el consenso, sino el enfrentamiento y la división". "Hoy lo han disfrazado del Valle de los Caídos pero detrás de esta vestimenta está la búsqueda de un relato. Quieren controlar la conducta y las emociones de los demás", ha espetado.

El diputado del PP Pedro Corral ha incidido en que ante esta cuestión hay "posiciones diversas", pero ha defendido que para ellos "todas son legitimas". En este punto, ha indicado que "la fortaleza democrática" reside en que cada uno pueda pensar y decir libremente "lo que le venga en gana del Valle de los Caídos sin ser perseguido por ello".

La posición común, para el 'popular', tiene que ser "el respeto de los cerca de 34.000 españoles ahí enterrados de los bandos", ha dicho. En concreto, ha justificado su posición en a votación porque "el futuro de Cuelgamuros" no es competencia de la Comunidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?