Tribunales
Prisiones

Especial Hoy por Hoy Salamanca; visitamos el Módulo de Respeto de la prisión de Topas

Se trata de un módulo mixto, donde conviven 20 internos y 10 mujeres

El director del C.P de Topas, Carlos García (segundo por la izquierda), junto a tres internos del Módulo de Respeto / Cadena SER

Salamanca

Dos meses después de su puesta en marcha, visitamos el módulo de Respeto del Centro Penitenciario de Topas, en el que conviven mujeres y hombres.

Se trata de un departamento en el que, respetando la intimidad y las particularidades necesarias de ambos sexos, conviven 20 internos y 10 mujeres. Comparten zonas comunes, tareas y actividades deportivas o tratamentales, y están separados en distintas plantas en las horas de cierre de celdas.

El módulo, que fue acondicionado por los propios internos, lleva desde el nombre de Inés Luna Terrero, mujer que revolucionó con sus formas la sociedad salmantina de principios del siglo XX. Es además quien da nombre a la Fundación Inés Luna Terrero cuya labor ha facilitado el estudio de decenas de niñas y niños de la comarca de Vitigudino.

La abrumadora mayoría de hombres en prisión (un 93% frente al 7% de mujeres en las estadísticas del Estado) tiene, entre otras consecuencias, la dificultad de las mujeres a la hora de acceder a actividades o a módulos como los de Respeto, en los que se promueve la adquisición de conductas sociales normalizadas y el cumplimiento de unas normas que los propios internos e internas se encargan de evaluar, bajo la supervisión de los profesionales penitenciarios.

En Hoy por Hoy Salamanca hablamos con Marta Pérez, subdirectora de tratamiento, y con tres internos, Ernesto, Cynthia y Carmen, que forman parte de este novedoso módulo, para conocer cómo ha sido la experiencia en estos dos meses desde su puesta en funcionamiento.

Especial C.P. Topas; Entrevistas sobre el Módulo de Respeto

14:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574337822_042040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También conocemos más detalles de la prisión de la mano de su directo, Carlos García.

Especial C.P.Topas, Entrevista al director Carlos García

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574338014_206309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00