Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Enfermería

La falta de relevo en el profesorado de Enfermería también afecta a la Facultad de Cuenca

Se requiere profesionales doctorados según establece el Espacio Europeo de Educación Superior

Las facultades de Enfermería de Castilla-La Mancha no son ajenas al problema del relevo de profesores que afecta a esta carrera universitaria en toda España. / Getty Images

Cuenca

Las facultades de Enfermería de Castilla-La Mancha no son ajenas al problema del relevo de profesores que afecta a esta carrera universitaria en toda España. Tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, el conocido como Plan Bolonia, la Diplomatura de Enfermería pasó a ser un Grado de cuatro años. Esto conlleva que los profesores tengan que contar, obligatoriamente, con un Doctorado. Hemos abordado este problema en el espacio SER Universitarios que emitimos en Hoy por Hoy Cuenca, con Alberto González, vicedecano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha; con la profesora ayudante Miriam Garrido, y con Alba Soriano, personal investigador en formación.

La falta de relevo en el profesorado de Enfermería también afecta a la Facultad de Cuenca

19:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574340702_419157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Facultad de Enfermería de Cuenca hay solo seis profesores funcionarios entre catedráticos y titulares de universidad. El resto es personal laboral con un contrato con fecha de finalización. La docencia se cubre después con profesores asociados a tiempo parcial, que lo concilian con su trabajo de enfermeros.

Según ha explicado Alberto González “la solución pasa por encontrar profesionales preparados que puedan incorporarse a tiempo completo a la labor docente”.

Alberto González, Miriam Garrido y Alba Soriano en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

Las opciones que tienen los egresados pasan por completar su formación y adquirir experiencia como enfermeros asistenciales para después dejar su trabajo y dedicarse a la investigación, de cara a obtener un doctorado.

El vicedecano de Cuenca ha reclamado “que la Universidad de Castilla-La Mancha incorpore un profesorado de plazas vinculadas, como existe en otras comunidades autónomas, que facilite a los enfermeros compatibilizar la labor asistencial con la docente”.

En la Facultad de Enfermería de Cuenca hay solo seis profesores funcionarios entre catedráticos y titulares de universidad. / Getty Images

Desde la Confederación de Decanos de Enfermería están ya en conversaciones con la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación, la ANECA, para encontrar una solución al relevo del profesorado de Enfermería.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00