Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Psoriasis, esa gran desconocida

El hospital de Fuenlabrada acogerá el 28 de noviembre un encuentro de pacientes, familias y profesionales para hablar la Salud en Psoriais

La Jornada del hospital de Fuenlabrada aportará adelantos sobre la enfermedad y recogerá las inquietudes de los pacientes. / ()

Más de un millón de personas en España tienen psoriasis, aunque muchas de ellas no siguen tratamiento. Así lo aseguran desde la Asociación de Pacientes Acción Psoriasis que junto con el servicio de Dermatología y Farmacia del hospital de Fuenlabrada organizan, el 28 de noviembre en el centro, una Jornada sobre esta enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Produce picor, descamación, tirantez de la piel o dolores articulares, en algunos casos. Es crónica, se presenta en brotes y, en ningún caso, es contagiosa. “Un fallo en el sistema inmunitario produce células de piel donde no hace falta”, tal y como recuerda Santiago Alfonso, presidente de la Asociación. Según una encuesta realizada por este colectivo, un 27% de los afectados reconoce no seguir tratamiento alguno, aunque más de la mitad, un 52 %, afirma sufrir una psoriasis moderada o grave.

La aparición de fármacos biológicos ha marcado, desde 2004, “un punto de inflexión”, según Mario García Gil, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital. En la actualidad unos 130 pacientes siguen este tipo de tratamientos en el centro fuenlabreño, donde se aborda su enfermedad de forma conjunta, entre dermatología y farmacia, indica García.

Corte: Mario García Gil, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital.

En la Jornada del 28 de noviembre se producirá un encuentro entre pacientes, familiares y profesionales para que los primeros reciban actualización de tratamientos y los sanitarios las percepciones de los afectados y las mejoras que necesitan.

Santiago Alfonso recordaba que los efectos de la psoriasis no sólo son estéticos o con problemas de picor, escamación o dolor articular, también asociadas a esta enfermedad hay otras. Lo que sí es cierto, afirma, es que es una dolencia con una importante “afectación psicológica”, ya que se desarrolla en la piel, “nuestra tarjeta de presentación, y quien la padece no deja de recibir miradas de rechazo, estigmatización, por eso “el componente psicológico es muy importante”.

Durante los últimos cinco años la unidad de dermatología del Hospital ha sido designada la mejor de España por los premios Best in Class. Para participar en la Jornada sobre la psoriasis se puede llamar al servicio de Farmacia, 91. 600.63.48.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?