Tribunales

Joaquina Saiz "Esta es una ley muy importante para la Manchuela"

La Diputada Regional, natural de Quintanar del Rey, ha explicado en Radio 90 Cadena SER que el Estatuto de la Mujer Rural es necesario para lograr la igualdad y luchar contra la despoblación

Joaquina Saiz, Diputada Regional. / Cortes de Castilla la Mancha

Motilla del Palancar

Las Cortes Regionales de Castilla la Mancha aprobaban ayer el Estatuto de la Mujer Rural, una ley pionera que lleva tres años preparándose y finalmente se convertirá en una realidad para toda la región. La Diputada Regional y portavoz de Agricultura en las Cortes de Castilla la Mancha, Joaquina Saiz, natural de Quintanar del Rey, ha explicado en Radio 90 Cadena SER que defender el dictamen de esta ley y poder aprobarla ha sido muy especial para ella porque durante toda su vida ha visto como las mujeres de su entorno trabajaban en la agricultura sin tener reconocimiento profesional ni derechos económicos, algo que cambiará a partir de ahora.

Tal y como afirma Joaquina, que es Ingeniera Agrónoma y conoce muy bien el sector de la agricultura y la comarca de la Manchuela, esta ley es muy importante para que las mujeres tengan derechos, puedan jubilarse con tranquilidad y puedan formar parte de los consejos rectores de las cooperativas, algo que ahora mismo apenas sucede.

Además, este Estatuto de la Mujer Rural es también una herramienta para luchar contra la despoblación que afecta a nuestra región, ya que como afirma la Diputada, si no ayudamos a las mujeres rurales a desarrollar su vida laboral en nuestros pueblos, terminarán marchándose de Castilla la Mancha.

Una ley pionera que en un plazo de 4 años obligará a que los órganos de dirección de las empresas y entidades cuenten con mujeres en sus filas si quieren seguir recibiendo ayudas públicas. Una medida que según Joaquina no será ningún problema porque los hombres que ahora los forman saben que hay mujeres muy válidas que van a aportar muchas cosas.

Entrevista a Joaquina Saiz, Diputada Regional y portavoz de Agricultura del grupo socialista en las Cortes

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574426994_640265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00