Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Alicante

Gutiérrez asegura que invierten 10 veces más que la Generalitat en ayudas por la DANA

La institución provincial distribuirá más de 6 millones de euros a través del plan del Gobierno Central. Ya se han invertido 1,6 millones de euros

El diputado de Carreteras, Alejandro Morant, (i) en la rueda de prensa del balance de la DANA, junto al diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez (d). / Sonia Martín

Alicante

La Diputación de Alicante se compromete a invertir el próximo año al menos 6 millones de euros en una segunda fase de la línea de ayudas para los municipios afectados por la DANA. El programa se articulará a través del plan de ayudas del Gobierno Central recogidas en el Decreto ley 11/2019 de 20 de septiembre.

Tras defender que el equipo de gobierno en la Diputación "no ha querido politizar la gota fría", el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, sí que ha criticado el porcentaje aportado por la Generalitat.

Asegura que, respecto a su comparativa presupuestaria, es una suma diez veces inferior a la anunciada por la institución provincial, sumando esos 6 millones, los 600.000 euros gastados ya de forma directa en reparaciones y el millón en previsión de gasto para arreglos de carreteras y caminos principales.

Javier Gutiérrez: "La Generalitat va a invertir un 0'3 % de su presupuesto, frente al 3'5 de la Diputación"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574427863_153928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son seis millones comprometidos, que podrían variar en función del remanente presupuestario, pendiente de la liquidación, apunta. “Una parte de ese plan ministerial solo va a subvencionar el 50% y es ahí donde la Diputación contribuirá con una aportación de alrededor de 6 millones”, ha explicado Gutiérrez. Se trata de ahora "volver a la normalidad", ha señalado en una rueda de prensa al alimón con el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, que también ha hecho balance de las actuaciones realizadas desde la gota fría del pasado 13 de septiembre.

En total, hasta la primera quincena de octubre, se ha actuado en 28 municipios, la mayoría de la Vega Baja, donde se enviaron 35 retroexcavadoras y 30 camiones, entre otra maquinaria, y se han invertido 400.000 euros en la apertura de caminos de titularidad municipal y 200.000 más de los de titularidad provincial.

C's y PP descartan "tensión" en el bipartito

Ambos, por cierto, han querido trasladar esta imagen de buena sintonía en la gestión de estas ayudas a su relación como socios de gobierno entre Ciudadanos y PP.

Desmienten los dos que existan tanteos acerca de una moción de censura. Gutiérrez defiende el "diálogo permanente" y el compromiso de un pacto firmado para cuatro años.

Javier Gutiérrez: "El acuerdo es de cuatro años y se está trabajando codo a codo como equipo de gobierno""

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574428034_686434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Morant solo hay comentarios "interesados" en crear una apariencia de tensión en el equipo de gobierno, que no existe, dice.

Alejandro Morant: "Estamos actuando como un gobierno cohesionado y a factores externos les interesa que haya esa tensión"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574428182_496787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00