Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Los inspectores ambientales abren 37 expedientes por infracciones sobre el Mar Menor en los dos últimos meses

En total se han llevado a cabo 265 inspecciones en este periodo, mcuhas más que en años anteriores

Hoy se ha reunido el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, celebrado en esta ocasión en Los Alcázares. Allí se ha hecho balance de la situación de la laguna y seguimiento de las medidas que se están implantando para revertir su degradación.

El Gobierno regional ha contabilizado, desde principios del mes de octubre, un total de 265 visitas realizadas en el entorno del Mar Menor por parte de sus inspectores, en el marco del control del cumplimiento de la Ley de medidas urgentes para garantizar su sostenibilidad ambiental. Los inspectores iniciaron 37 expedientes, de los que 27 corresponden a posibles infracciones de la citada Ley y 15 tienen carácter sancionador.

Unas cifras que superan las 86 inspecciones realizadas y los 20 expedientes sancionadores iniciados de 2017; y las 86 inspecciones y 50 expedientes sancionadores en tramitación de 2018, además de las 77 inspecciones llevadas a cabo hasta principios del mes de octubre. En total, el cuerpo de inspección está formado por 17 personas, con autorización para levantar actas con carácter inmediato, así como denunciar cualquier actividad ilegal en explotaciones agrarias.

En el Foro también se ha hecho balance de las iniciativas del Gobierno regional presentadas en las últimas semanas, como la convocatoria de ayudas de 7’3 millones de euros para proyectos de investigación; el paquete de medidas urgentes para preservar el Mar Menor y revertir su estado, con 8’25 millones de euros; o la retirada de un millón ochocientos mil kilos de biomasa.

En cuanto a los niveles del agua de la laguna, la temperatura ha bajado a 15 grados, la salinidad se sitúa en torno a los 40 gramos por litro y la clorofila en los 10 microgramos, unos datos que, según el consejero, están mejorando.

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo ha vuelto a pedir el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, que, según sus palabras, es “el único competente para impedir que siga entrando agua con nitratos al Mar Menor”, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, que es quien debe cortar los vertidos por la rambla del Albujón.

Además del consejero, la reunión ha contado con la directora del Mar Menor, el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, representantes de la Demarcación de Costas del Estado y de la Confederación Hidrográfica del Segura, y los alcaldes de Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar y San Javier.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?