Política
Economía

Paralizan una petición de préstamo tras calificarla como una "infracción muy grave en materia de gestión económica"

La Intervención Municipal del Ayuntamiento de Ronda ha emitido un informe desfavorable sobre una operación bancaria que pretendía llevar a cabo el bipartito para sufragar el 'Plan Integral de Limpieza'

Cadena SER

Ronda

La Intervención Municipal ha paralizado una petición de crédito por parte del Ayuntamiento de Ronda de 200.000 euros con los que se pretendía financiar el denominado ‘Plan Integral de Limpieza’. Lo ha hecho con la emisión, el pasado 29 de octubre, de un informe desfavorable sobre esta operación donde la Titular de este área en el Consistorio expone diferentes aspectos por los cuales, llega a calificar la actuación como “un infracción muy grave en materia de gestión económica” según el artículo 28 de la ley de transparencia.

El documento, al que ha tenido acceso esta emisora, establece que la actuación que pretendía llevar a cabo el bipartito no era viable por diferentes cuestiones. Una de ellas, la más importante, es la falta de capacidad económica de Soliarsa ya que la empresa de limpieza arroja anualmente unos índices de ahorro neto negativo, por lo que, según el Texto Refundido de la Ley reguladora de Haciendas Locales, queda permanentemente prohibido concertar operaciones de crédito a largo plazo a cualquier ente público.

En el escrito de la interventora municipal también se dicta que no se ha tenido en cuenta igualmente el principio de cumplimiento sobre la solicitud de préstamos por parte de las sociedades mercantiles que solo permite acudir al crédito a largo plazo para financiar inversiones y no para la contratación de personal laboral, tal y como se ha pretendido hacer desde la administración local. Este punto se recoge en el artículo 49 de la ley de hacienda local antes citada.

También, siempre según el informe de la Intervención, se ha incumplido el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas y entidades locales.

En este sentido, la interventora municipal, también alerta sobre la existencia de dos informes “técnicos” que dan luz verde a la operación bancaria sin que se pueda certificar la viabilidad de la actuación ya que ni la empresa encargada de la contabilidad de Soliarsa, ni el Jefe de Servicio de la empresa municipal, al que alude el escrito, tengan competencias para acreditar la ejecución del préstamo.

Ante esto, advierte la funcionaria local, que de producirse algún daño o perjuicio a la administración local por adoptar resoluciones o realizar actos que infrinjan la ley general presupuestaria, serían las autoridades o el personal al servicio de esta entidad local las que estarían obligadas a “indemnizar a la Hacienda Pública estatal, con independencia de la responsabilidad penal o disciplinaria que les pueda corresponder”.

Ante este documento emitido el 29 de octubre de este año, según ha sabido Radio Coca SER Ronda, el Ayuntamiento de Ronda convocó una reunión extraordinaria del consejo de administración para informar acerca de la paralización de la petición de crédito y evitar las posibles consecuencias legales que pudiera acarrear de llevarse a cabo.

El informe finaliza con la petición de la interventora de llevar el asunto a debate en la próxima sesión plenaria del lunes. Sin embargo, esta cuestión no aparece en el orden del día.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00