Sociedad

El ministerio cierra el grifo del Tajo-Segura a los regantes

El alcalde de Elche ha pedido a la ministra que reconsidere su decisión porque el trasvase es "imprescindible"

Radio Elche Cadena SER

Elche

Los regantes celebraban ayer que la Comisión de Explotación del Tajo-Segura había propuesto un trasvase para el mes de noviembre de 14,7 hm3. Pero, horas después, el Ministerio de Agricultura, que es quien debe autorizar el envío de agua, desoyó la sugerencia y autorizó tan solo 7,5 hm3 únicamente para consumo.

La orden ya ha sido plasmada en el Boletín Oficial del Estado por lo que la autorización se hace efectiva automáticamente. El Ministerio ha rebajado la propuesta por la Comisión de Explotación tras conocer la previsión recogida en el informe.

En la actualidad, la cabecera del Tajo cuenta con un embalse efectivo de 437,6 hm3 correspondiente al nivel 3. Sin embargo, la propia comisión constató que en el mes de enero se podría entrar en nivel cuatro por alcanzarse una reservas inferiores a los 400 hm3.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una acumulación media de lluvias para el próximo trimestre que se sitúa en el rango de la normalidad climática, pero el Ministerio considera que esto aplicado al trasvase significa un régimen de aportaciones por debajo del de extracciones.

La administración central limita, por tanto, el trasvase al abastecimiento urbano en aplicación del principio de precaución. La intención es garantizar durante más tiempo el consumo humano restringiendo ya todas las aportaciones para los regantes.

Reacción del Ayuntamiento de Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha querido mostrar su apoyo a los regantes tras la decisión del Ministerio de Agricultura de enviar agua tan solo para consumo. González reclama que se haga un aporte de los 14 hm3 propuestos por la Comisión de Explotación.

Pide a la responsable de la autorización, Teresa Ribera, que reconsidere su decisión por ser lesiva para la agricultura. Carlos González insiste en que el trasvase es "irrenunciable, imprescindible e insustituible" para el Camp d'Elx y para garantizar el futuro de miles de familias de todo el sureste del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00