Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
OBRAS DE REHABILITACIÓN

El Cable Inglés será "accesible al público" en el primer trimestre de 2021

Las obras, con un plazo de ejecución de 15 meses, podrían comenzar antes de que acabe el año

Habrá paseo peatonal en el Cable Inglés. / Cadena Ser.

Almería

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, y el gerente de la unión temporal de empresas ‘Puerto de Almería’, Ignacio Talón Graciani, han firmado este jueves al mediodía el contrato por el que esta UTE realizará la segunda fase de las obras de ‘Restauración de la plataforma de acceso del Cargadero de Mineral El Alquife de Almería’ –el Cable Inglés–. La UTE, que ha sido la adjudicataria del concurso público por 2.559.150 euros (IVA incluido), está formada por Serranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL. Al concurso se presentaron catorce ofertas.

Una vez formalizado el contrato, en el plazo de un mes tendrá lugar la firma del acta de replanteo de las obras, unas obras que tienen un plazo de ejecución de quince meses, por lo que el presidente de la APA espera que en el primer trimestre de 2021 “el Cable Inglés sea accesible al público, y que los almerienses y los turistas puedan pasear sobre su plataforma, y desde ella disfrutar tanto de este bien de interés cultural único en el paisaje industrial de España, como de las vistas que ofrecerá de Almería y del Puerto”. Jesús Caicedo considera que una vez que el viejo cargadero se abra al público, “será una forma más de integración del Puerto en Almería, y de Almería en su Puerto, y un anticipo de las actuaciones contempladas en el ‘Máster-Plan del proyecto Puerto-Ciudad, en el que vamos de la mano la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento”.

El Gobierno de España aprobó a finales de 2018 una asignación de 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al denominado 1,5% cultural, ayuda que fue aprobada por una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. En total, con la aportación económica de la APA, el presupuesto inicial previsto ascendía a 3 millones de euros, inversión que tras el concurso público será de 2,5 millones de euros.

 Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Almería ha sacado a licitación pública la ‘Dirección de Obra y de Ejecución, Coordinación en Materia de Seguridad y Salud y Seguimiento Ambiental en las Obras de Restauración de la Plataforma de Acceso del Cargadero de Mineral El Alquife’. Estos trabajos han salido a licitación por 160.000 euros (impuestos excluidos), y las empresas interesadas tienen de plazo hasta las 14.00 horas del 29 de noviembre de 2019 para la presentación de ofertas. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 24 meses, a partir de su adjudicación.

El cargadero de mineral El Alquife de Almería, conocido popularmente como Cable Inglés, fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines según el proyecto redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison. Constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998 por la Junta de Andalucía.

En el año 2009 se redactó el Proyecto de Ejecución para la restauración y puesta en valor del antiguo cargadero de mineral El Alquife de Almería como resultado de un concurso público convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que para abordar la intervención dividió el proyecto global en distintas fases de obra. Con este criterio, se ejecutó en el periodo 2010-2012 la Primera Fase: Tratamiento de conservación del muelle de carga.

Durante el año 2018 la Autoridad Portuaria de Almería promovió la actualización del proyecto de la segunda fase de intervención: ‘Restauración de la plataforma de acceso del cargadero de mineral El Alquife de Almería’.

Una vez que se haya ejecutado este proyecto se habrá completado la restauración de la estructura metálica y de la fábrica de piedra que componen la totalidad del Bien de Interés Cultural y quedará pendiente la implantación de los nuevos usos en el muelle de carga, según lo previsto en el Proyecto de restauración y puesta en valor promovido en el año 2009 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Descripción del proyecto

La restauración de la plataforma de acceso del cargadero, según el redactor del proyecto -el arquitecto Ramón de Torres-, contempla los siguientes elementos: tratamiento de refuerzo, saneado, limpieza y protección de la estructura metálica; limpieza, consolidación y protección de la fábrica de piedra; y puesta en valor del inmueble, con la conversión de la plataforma de acceso en un paseo peatonal elevado, conectado con el Parque de la Estación y con la antigua Estación de Ferrocarril.

Para la puesta en valor del cargadero, se realizarán las siguientes actuaciones:

Pavimentos. Dotación de nuevo pavimento de madera. Este pavimento sustituye al actual pavimento de madera que presenta un alto grado de deterioro.El nuevo pavimento se colocará enrasado con los raíles de ferrocarril existentes para componer un conjunto sin resaltos, a fin de optimizar las condiciones de uso del paseo peatonal.

Barandilla. Para garantizar las condiciones de seguridad se sustituirán las deterioradas barandillas existentes por nuevas barandillas, que mantendrán la disposición constructiva original. Se compondrán con pilastras y pasamanos ejecutados con perfiles de acero y entrepaños constituidos por malla expandida de acero inoxidable.

Iluminación. El recorrido peatonal estará dotado de un sistema de iluminación constituido por luminarias led, que se alojarán en las pilastras de las barandillas.

Control de acceso. Se dispondrá una cancela en el arranque, o encuentro, entre el cargadero y el Parque de la Estación. La cancela se ejecutará de forma similar a las barandillas, con las que establece una relación de continuidad.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00