Sociedad
Hospital La Fe

El Hospital La Fe de València bate el récord de trasplantes pulmonares en un año

Este 2019 el hospital ha realizado 68 trasplantes de pulmón gracias, en parte, al aumento de donaciones de órganos por parte de la ciudadanía valenciana

El Hospital La Fe bate el récord de trasplantes pulmonares en un año / Generalitat Valenciana

Valencia

El Hospital La Fe de València supera el récord de trasplantes pulmonares. Este 2019 el Servicio de Cirugía Torácica y la Unidad de Trasplante Pulmonar ha realizado 68 trasplantes pulmonares, y supera así el anterior récord de 65 trasplantes en 2017 y 55 en 2018.

Tal y como ha destacado el jefe de servicio de Cirugía Torácica, Alfonso Morcillo, "este aumento en la actividad trasplantadora se ha realizado, en parte, gracias al aumento de la donación de órganos en asistolia". Se trata de un aumento cercano al 40% desde el año 2016 gracias a los programas desarrollados por la Organización Nacional de Trasplantes en toda España.

En este mismo sentido, el responsable de la Coordinación de Trasplantes del Hospital La Fe, Juan Galán, ha querido destacar la relevancia del "trabajo realizado en equipo por los servicios implicados en el trasplante pulmonar del hospital". Entre estos servicios destacan Cirugía Torácica, Neumología, Unidad de Cuidados Intensivos, Coordinación de trasplantes, Rehabilitación, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica.

Indicaciones del trasplante pulmonar

La causa más frecuente de un trasplante pulmonar en personas adultas es la presencia de un enfisema o de diagnóstico de Enfermerdad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco. El paciente tipo corresponde con un varón de una edad media de 50 años, excepto los pacientes afectos de fibrosis quística, que son de menor edad.

Con respecto a la supervivencia, Alfonso Morcillo ha señalado que los factores que más inciden en los pacientes son "la edad del receptor y el diagnóstico por el que se indicó el trasplante". Según explica, la probabilidad de supervivencia tras el trasplante pulmonar en adultos en el primer año es del 82% y a cinco años es del 66%.

Balance trasplantes La Fe

El Hospital La Fe es, actualmente, uno de los centros españoles acreditados para realizar casi cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos.

Desde enero a octubre de 2019, el hospital ha realizado 276 trasplantes, de los que 28 son trasplantes de corazón, 88 de hígado y 92 renales. De los trasplantes renales, 11 han sido infantiles, 6 combinados con páncreas, 2 con hígado y 11 con donación de vivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00