Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Blue Star

Evacuada la tripulación del Blue Star tras suspenderse la retirada de combustible

Delegación del gobierno pide a lo ciudadanos que despejen la zona

Pontón vuelve a reclamar las competencias en Salvamento Marítimo para Galicia

En Marea reclama que sea la armadora quien sufrague el rescate del Blue Star

Evacuada la tripulación del Blue Star tras suspenderse la retirada de combustible

Evacuada la tripulación del Blue Star tras suspenderse la retirada de combustible / Pablo Díaz Bouza

A Coruña

El mal tiempo ha obligado a suspender los trabajos para retirar el combustible de los depósitos de autoconsumo del Blue Star. El viento y las olas han impedido a los equipos de Smit, en colaboración con los medios de Salvamento, a continuar con el operativo. Además, se ha evacuado a la tripulación, por decisión de la naviera, según la Delegación del Gobierno. Se cumplen cuatro días desde que la embarcación embarrancaba contra la rocas en medio de un fuerte temporal cuando estaba abandonando el abrigo de la Ría de Ares. La Delegación del gobierno pide a los ciudadanos que no se acerquen a la zona al menos en coche. El Concello de Miño va a editar un bando en el mismo sentido.

Los equipos de Smit pretenden montar una tirolina con varias mangueras conectadas a los tanques de combustible para succionar el gasóleo y el fuel. Un material éste último que tiende a solidificarse por lo que habrá que recalentarlo. La subdelegada del gobierno, Pilar López Riobóo, insiste en la necesidad de que la gente no acuda a la zona.

Pilar López Riobóo, insiste en que la gente no acuda a la zona

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574781145_773635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La maniobra de retirada de combustible puede prolongarse varios días según fuentes cercanas al operativo. Paralelamente un equipo de Smit está realizando los cálculos para el reflotamiento del buque.

Pontón vuelve a reclamar las competencias en Salvamento Marítimo para Galicia

El BNG ha vuelto a pedir hoy en A Coruña la transferencia a Galicia de las competencias en Salvamento Marítimo. Su portavoz nacional, Ana Pontón, considera que el encallamiento del quimiquero en la ría de Ares pone de manifiesto la desprotección de la costa gallega y la falta de un protocolo de actuación urgente ante estos casos.

Pontón considera que el vaciado del combustible del buque debería haberse realizado con mayor premura y ha vuelto a denunciar la privatización de los servicios de salvamento.

Ana Pontón, del BNG, sobre la desprotección de la costa gallega

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574777418_003507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lamenta que 17 anos después de la catástrofe del Prestige la situación marítima siga, a su juicio, en la misma situación.

En Marea reclama que sea la armadora quien sufrague el rescate del Blue Star

El portavoz del En Marea, Luís Villares, ha visitado la ría de Ares, donde se encuentra encallado el quimiquerio, junto a su alcalde, Julio Iglesias. Ha reclamado que sea la armadora del Blue Star quien sufrague el coste del operativo de rescate y los daños para los marsicadores por el cierre de la zona.

El portavoz del En Marea, Luís Villares, en su visita a la ría de Ares

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574776780_822185/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villares ha pedido también que se obligue a las armadoras a contar con un seguro que cubra el rescate de sus buques.

También considera necesario que se abra una investigación de las causas del siniestro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00