Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
MUNICIPAL

El edificio del Tercer Sector ya tiene su primera piedra

Las obras cuentan con una duración de quince meses y supone una inversión de casi 3 millones

Así será el edificio del Tercer Sector. / Cadena Ser.

Almería

Las obras para que la ciudad de Almería cuente con un edificio municipal en el que tengan cabida las asociaciones del Tercer Sector ya son una realidad.

Después de que se comenzara la preparación del terreno hace una semana, ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, junto a representantes de los colectivos sociales que van a dar vida a este espacio y representantes de otros grupos municipales, pusieron la primera piedra para que los trabajos conviertan en realidad este edificio tras la inversión de 2.795.720 euros y quince meses de obras.

Explicaba el alcalde que esto supone que el edificio “deja de ser un sueño y está más cerca de ser realidad” e insistió en la necesidad de seguir trabajando con estas asociaciones. Así afirmó su intención de “alcanzar convenios de colaboración, en avanzar en accesibilidad, en eliminar barreras físicas y mentales y en dejar de ser una administración que está detrás de las asociaciones subvencionándolas, para estar a su lado trabajando con ellas”.

Detalles del proyecto

La forma en planta del edificio libera al máximo la planta baja para generar una plaza ajardinada que se abre al entorno urbano a modo de vestíbulo. En esta plaza se desarrollará gran parte de las actividades del centro y estará dotada de distintas texturas, señales luminosas, auditivas y vegetación para el trabajo de las distintas discapacidades.

 Tanto estas terrazas como los patios interiores ayudarán a conseguir una mejor ventilación e iluminación de los espacios interiores y en consecuencia unas condiciones de trabajo óptimas y sostenibles. Se trata de un edificio donde la accesibilidad y el uso del espacio libre es base principal.

En planta baja se sitúa el aparcamiento para 15 vehículos, jardines, vestíbulo general y recepción,administración, salas para gimnasios y fisioterapia, sala coworking.

En planta primera se sitúan los talleres, con unas decena de salas para ello, sala multisensorial y los espacios de uso exclusivo para distintas asociaciones. En la planta segunda se sitúa otra zona de coworking, salas de reuniones y salas de confidencialidad, según el proyecto.

Inicialmente este proyecto se pretendía desarrollar en el recién adquirido edificio del antiguo sanatorio Virgen del Mar, si bien su tamaño no era el adecuado y la falta de aparcamiento en la zona por lo que, ya bajo la Alcaldía de Ramón Fernández-Pacheco, se inicia el proceso para buscar un espacio más adecuado.

Se sondea la posibilidad de trasladarse a la nueva Jefatura de Policía Local, algo que se descarta pronto para abogar por un edificio solamente para este fin.

Así primero se ve la posibilidad de que se ubique en el entorno de la calle Francia, donde hay también suelo de titularidad municipal aunque finalmente se descarta y se apuesta por este suelo ubicado entre La Goleta y la Vega de Acá.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00