Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Varios colectivos presentan alegaciones al Plan Parcial de El Vivero de La Manga

Piden al Ayuntamiento que paralice la construcción de más de 630 viviendas en la zona sur de La Manga por irregularidades ambientales y jurídicas

Antonio Vidal, vicepresidente de FAVCAC, en primer plano, frente al registro del Ayuntamiento /

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, junto al grupo municipal de Unidas Podemos y colectivos ecologistas y de defensa del patrimonio, ha registrado hoy alegaciones al Plan Parcial El Vivero, que pretende construir más de 630 viviendas en La Manga, para que el Ayuntamiento proceda a suspenderlo cautelarmente y paralice el procedimiento iniciado por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de agosto. Un asunto que, denuncian también, no pasó por el Pleno.

En el escrito se aportan numerosos argumentos para su suspensión, especialmente  consideraciones medioambientales, entre los que destacan el estado moribundo del Mar Menor, los suelos contaminados provenientes de la minería en los que se pretende edificar o las afecciones a vías pecuarias y otras zonas naturales. Así lo explicaba Juan Ignacio Sagües, arquitecto y miembro de la federación vecinal, junto a su vicepresidente Antonio Vidal y la portavoz de Unidas Podemos, Pilar Marcos.

En materia jurídica, consideran que el Plan Parcial El Vivero no está vigente, ya que pese a datar de 2004 y basarse en el PGOU de 1987, debía adaptarse a la Ley 13/2015 antes de mayo de este año. Precisamente su trámite apareció publicado en el BORM el 30 de octubre pasado, el mismo día en que más de 50.000 personas se manifestaban clamando por un cambio de modelo y de gestión para salvar al Mar Menor.

Los demandantes creen también que suspender el trámite no supone en modo alguno prevaricar, y que el gobierno se contradice al negarse a paralizar el Plan Parcial mientras suspende otros proyectos como Novo Carthago, en lo que Sagües considera que se trata de una “hipocresía” y “tomadura de pelo a la ciudadanía”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?