Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Caso Diana Quer

El juez devuelve el veredicto del jurado popular sobre el crimen de Diana Quer

Deben revisar aspectos formales y las dos partes lo han aceptado

El acusado por el presunto asesinato de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle. / Álvaro Ballesteros - Europa Press EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

El juez Ángel Pantín ha devuelto el veredicto del jurado popular sobre el crimen de la joven Diana Quer, desaparecida en agosto de 2016 durante las fiestas de A Pobra (A Coruña) y cuyo cadáver fue localizado casi 500 días después en un pozo situado en una nave abandonada de Rianxo. El magistrado considera que existen errores formales que son necesarios revisar. Las dos partes lo han aceptado.

Los errores formales, la existencia de posibles contradicciones y la necesidad de una mayor fundamentación han motivado la devolución del veredicto del jurado popular encargado de dirimir el grado de culpabilidad de José Enrique Abuín Gey, el Chicle.

Fuentes judiciales han indicado a la prensa que este ha sido devuelto al entender el magistrado presidente Ángel Pantín que existen "errores formales" y todas las partes se han mostrado de acuerdo.

Contradicciones entre una pregunta y otra

Más información

Las deficiencias más importantes son esa motivación "un poco pobre" y esas contradicciones entre una pregunta y otra. El órgano ciudadano comenzó su deliberación el pasado martes por la tarde y en ella han tenido que pronunciarse sobre los hechos alegados por las partes, detención ilegal, asesinato y agresión sexual, la participación del único encausado en los mismos y su implicación.

La ley establece que se declaran probados los hechos si obtienen al menos siete votos, en el supuesto de que resulten perjudiciales para el procesado, y cinco si le son favorables.

En el caso más extremo, y en base a la misma norma, si tras tres devoluciones persistiese esta situación, se disolvería el jurado y se celebraría un nuevo juicio oral.

La labor del jurado

Entre otras cuestiones, el veredicto debe analizar si durante las sesiones del juicio, un total de once, ha quedado probado que Enrique Abuín raptó en A Pobra a Diana Quer mientras regresaba a su domicilio, la llevó en su coche hasta la nave abandonada de Asados y allí la violó y la asesinó antes de esconder su cadáver en un pozo, tesis que defienden tanto la Fiscalía como la acusación particular.

La versión alternativa, sobre la que debe pronunciarse el jurado en caso de considerar que la anterior no ha quedado probada, sostiene que Enrique Abuín se encontró sorpresivamente con Diana Quer mientras robaba gasóleo en la explanada donde estaban aparcados los feriantes, y que la mató involuntariamente tras agarrarla por el cuello.

En el primer caso, y si se considera probada la agresión sexual, Enrique Abuín puede ser condenado a la prisión permanente revisable, mientras que, en el otro, la defensa pide para él entre dos años y medio y siete años de cárcel por homicidio imprudente u homicidio con dolo eventual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00