Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Despoblación

Ocho pueblos de Cuenca podrían quedarse sin pan si no se consigue el traspaso del horno

Los panaderos de la pequeña localidad de Ribatajada se jubilan y esperan poder alquilar el negocio para mantener un servicio de reparto de pan diario a la comarca

Se traspasa la panadería de Ribatajada (Cuenca) por la jubilación de sus propietarios. / milanuncios.com

Cuenca

Se traspasa la panadería de Ribatajada, un pequeño pueblo de Cuenca. La familia que la regenta se jubila en enero y está buscando nuevos gerentes para mantener abierto un negocio que da servicio a ocho localidades de la comarca. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con Fidel Sebastián, el marido de la panadera y también alcalde de esta Entidad Administrativa Territorial Inferior al Municipio (EATIM), ligada al Ayuntamiento de Sotorribas.

Ocho pueblos de Cuenca podrían quedarse sin pan si no se consigue el traspaso del horno

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575192950_646613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abierta en el año 80, las actuales instalaciones de este obrador cuentan con maquinaria moderna y los propietarios traspasan también tres vehículos para el reparto del pan. Según ha explicado Fidel Sebastián, actualmente están “repartiendo pan a varios pueblos del Campichuelo”, la comarca natural donde se ubica Ribatajada.

En una comarca afectada por la despoblación, como muchas otras de Cuenca, “la pérdida de una industria como esta supone también que los pocos habitantes que quedan dejen de tener pan diario en sus pueblos”, apunta el panadero. Esta panadería es la única industria del pueblo junto a una empresa de conservas de alimentos.

La panadería cuenta con maquinaria moderna. / milanuncios.com

Fidel Sebastián asegura que “el negocio es actualmente rentable”. “En mi familia hemos vivido de la panadería durante cuatro décadas, pero mi mujer está cansada y yo también, y ha llegado el momento de jubilarse”.

El también alcalde de Ribatajada ha pedido “que se mejore la conexión a internet como un primer paso para optimizar las condiciones de desarrollo de negocio en estos pueblos”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00