Sociedad

Investigadores de la UPCT reducen un 10% las emisiones de CO2 de almendros y cítricos con prácticas sostenibles

Están realizando mediciones sobre los gases de efecto invernadero en fincas diversificadas de la Región para definir estrategias para mitigar el cambio climático

UPCT

Cartagena

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han logrado reducir un 10 % las emisiones de CO2 en plantaciones de almendros y cítricos en la Región de Murcia.

Lo están haciendo a través del proyecto europeo Diverfarming, que coordina Raúl Zornoza, investigador Ramón y Cajal de la UPCT. En ese sentido, están realizando mediciones sobre los gases de efecto invernadero en fincas diversificadas de la Región para definir estrategias para mitigar el cambio climático.

Según los datos con los que cuentan hasta ahora, los campos de almendro generan unas emisiones medias de CO2 de 400 mg/m2 y hora. En estos lugares se han incluido prácticas más sostenibles como el arado reducido y superficial y cultivos en las calles, como tomillos, tápenas o avena/veza, por lo que se han conseguido reducir las emisiones a 340 mg/m2 y hora, lo que supone un descenso de las mismas entre un 10 y un 20%.

En zonas donde se cultivan cítricos, en cambio, se han detectado más emisiones de CO2. Ello se debe, explica Zornoza, a que son cultivos de regadío y «hay más humedad en el suelo que conduce a mayor actividad microbiana que libera gases a la atmósfera». En ellos se han detectado una media de 900 mg/m2 y hora de emisiones de CO2 y a través de introducir en las calles de estos cultivos la plantación de leguminosas y cebada, se ha logrado un descenso de las emisiones a 800 mg/m2 y hora, lo que supone un 10% de reducción.

Las mediciones se están realizando de manera semanal en parcelas ubicadas en pedanías de Murcia, entre Sucina y Cabezo de La Plata fundamentalmente.

Los investigadores están detectando picos en épocas en las que hay incrementos bruscos de temperatura, momentos en los que se labra y se remueve la tierra o cuando se utilizan fertilizantes nitrogenados en los cultivos.

Para lograrlo proponen prácticas como la diversificación de los cultivos o la introducción otro tipo de cultivos para evitar la liberación de gases de efecto invernadero en las calles de cultivos como el almendro o los cítricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00